El Equipo Especial contra la Corrupción del Poder continúa con su investigación a la familia del presidente de la República, Pedro Castillo, quienes junto al mandatario son señalados de pertenecer a una presunta organización criminal que opera desde Palacio de Gobierno en agravio del Estado.
Es así que. la tesis fiscal del equipo especial continúa tomando mayor peso tras las declaraciones de involucrados que han accedido a ser colaboradores eficaces a fin de ayudar a llegar hasta el fondo de la verdad.
La situación judicial de la cuñada del mandatario, Yenifer Paredes, se agrava más. De acuerdo al informe de la Fiscalía, la considerada hija del presidente Castillo habría acumulado dinero ilícito en los ambientes de Palacio de Gobierno. Por ello, el Ministerio Público le imputa el delito de lavado de activos.
Según hace mención la disposición fiscal que formaliza la investigación preparatoria, la menor de los Paredes Navarro cumpliría con el rol de lobista en la presunta red criminal que lideraría el jefe de Estado. Asimismo, se presume que el mandatario y la primera dama “vendrían generando diversas ganancias ilícitas producto de sus actividades delictivas al adjudicarse obras de inversión pública”.
Parte de la hipótesis que manejan los fiscales a cargo de la investigación señala que según un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera del 11 de agosto, Yenifer Paredes, “en coordinación con los demás componentes de la organización criminal”, realizó depósitos en efectivo por S/ 91 970 entre octubre de 2021 a junio de 2022.
En total fueron 28 operaciones bancarias que hizo la cuñada del presidente, la mayoría de ellos a sus familiares directos.
Entre los beneficiarios destacan: la propia Lilia Paredes, su otra hermana Ruth Noemmi Paredes, la excandidata a regidora en Chota Kely Yolanda Vásquez Chasquibol, Susy Díaz Huamán, los sobrinos Roy Leandro y Wesly Raúl Oblitas Paredes y Herlin Llatas Saldaña quien es jefe de Programas Sociales de la Municipalidad de Anguía.
El Ministerio Público apunta a que Yenifer Paredes hizo 27, de las 28 operaciones, en la agencia Plaza Pizarro del Banco de la Nación, ubicado en la Plaza de Armas de Lima, sito en el jr. Superunda N.º 146, Cercado de Lima.
“Del acta de verificación de Google Maps se advierte que se encuentra muy cercano a las instalaciones de Palacio de Gobierno, donde Yenifer Paredes Navarro permanece durante su estancia en la ciudad de Lima; además, se evidencia que durante el periodo setiembre 2021 a febrero 2022 solamente habría recibido depósitos por el importe total de S/ 3.200 soles en su cuenta del Banco de la Nación”, alega la Fiscalía.
Cabe resaltar que a la cuñada del presidente se le imputa el delito de lavado de activos debido a que Paredes Navarro movió 91.970 soles en el lapso en que la joven no registraba algún trabajo que justifique dicha posesión de dinero, según el reporte de la UIF arroja. Asimismo, durante su vínculo laboral con la empresa JJM Espino, desde octubre 2021, no se advirtió que haya realizado algún aporte a alguna AFP”.
SIGUE LEYENDO