Muchas veces hemos visto que a los menores de edad les aparecen lesiones en la piel y no le damos la importancia necesaria; debemos estar alertas porque podría ser algo más complejo si no detectamos a tiempo, como una posible dermatitis atópica.
Aunque pocos conocen, esta enfermedad es genética y causa picazón, enrojecimiento en la piel y hasta puede ocasionar dolor, así lo explica la dermatóloga y Asesora Médica de la Asociación de Psoriasis y Artritis Psoriásica (APAPSO Perú), Susy Joy.
Según la especialista, el 45% de los pacientes con dermatitis atópica inicia su enfermedad en los primeros 6 meses de vida, el 60% durante el primer año y el 85% antes de los 5 años de edad y está asociada principalmente al estrés.
Además, muchos niños con lesiones importantes en zonas visibles suelen ser discriminados por sus compañeros y juzgados de forma negativa. Incluso pueden llegan a ser objeto de burlas y bullying, lo que causa que los niños afectados con dermatitis atópica se aíslen, se depriman y hasta decidan dejar de ir a al colegio.
Es por eso que visibilizando sobre esta enfermedad se busca tener apoyo adecuado por parte de los colegios, las profesoras, los compañeros y la familia del paciente. Por esta razón, la ONG APAPSO PERÚ busca generar una comunidad de embajadores llamado #Guardianesdelaniñez que apoyen, visibilicen y sensibilicen sobre la dermatitis atópica en nuestro país.
Como parte de las actividades que se realizan para lograr el objetivo, dicha institución sin fines de lucro organizó un taller virtual dirigido a las principales mamás y papás blogueros de nuestro país sobre “Cómo fomentar una crianza libre de estigmas y prejuicios” a cargo de Talía Herrera, psicóloga, psicoterapeuta y educadora en disciplina positiva.
La experta compartió herramientas importantes sobre cómo manejar situaciones con nuestros hijos para eliminar prejuicios y estigmas (bullying) hacia los niños y niñas que son diferentes por alguna enfermedad o condición (como la Dermatitis Atópica). También los asistentes conocieron el testimonio de Marixa Ramírez, mamá de Camila, una niña que padece Dermatitis Atópica severa y que lucha día a día por no ser juzgada debido a su enfermedad.
“Queremos que las madres o padres que son cuidadores sepan que en APAPSO PERÚ pueden encontrar herramientas importantes de orientación, información y soporte emocional para que sus hijos puedan tener una mejor calidad de vida”, mencionó Karina Chávez, fundadora de la Asociación de Psoriasis, Artritis Psoriásica y otras enfermedades estigmatizantes de la piel (APAPSO-PERÚ). Para mayor información sobre este y otros talleres visitar https://psoriasis.org.pe/
ESTRÉS Y CLIMA
Sobre el tema, la doctora Rosalía Ballona Chambergo, jefa del servicio de Dermatología del Instituto Nacional de Salud del Niño-Breña, resaltó que durante pandemia y el confinamiento por el miedo al contagio y el estrés a causa del covid-19, sumados al frío del invierno, se generó la exacerbación de males dermatológicas en la población infantil.
“En los últimos meses se ha visto el aumento de cuadros de dermatitis atópica”, indicó, para luego explicar que se trata de una enfermedad que tiene un fondo emocional. Esta es la razón por la que antes se le llamaba neurodermatitis.
También precisó que el niño aislado, con salidas limitadas y los padres en casa por la pandemia, han empezado a tener cambios de ánimo, lo cual influencia también en las manchas en la piel. Por otro lado, reveló que en esta temporada de invierno la dermatitis atópica se agudiza debido a que “el clima frío reseca más las heridas.
SIGUE LEYENDO