Durante el mensaje a la Nación, el presidente Pedro Castillo, anunció que se ha habilitado y transferido 257 millones de soles para invertir en el sector Salud. De este monto, 237 millones corresponden a diez regiones: Loreto, Ayacucho, Amazonas, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Cusco, Apurímac, Lambayeque y La Libertad.
El máximo representante de la República también confirmó que los hospitales del VRAEM están siendo tomados en cuenta en su mandato.
“Dada la importancia que tiene para mi gobierno el desarrollo de la zona del VRAEM, se ha incluido montos para la continuidad de inversiones en: Centro de Salud Pucyura, Centro de Salud Pichiri; y en los Hospitales de Apoyo de San Miguel, San Francisco y San Martín de Pangoa”, mencionó.
Es así como comparó la ejecución de los recursos en inversiones con los últimos 5 años. “En el primer semestre del 2022, el Ministerio de Salud ha ejecutado más recursos en inversiones en comparación con el histórico de los últimos 5 años. Hemos llegado a más de 310 millones de soles al cierre del primer semestre, lo cual implica una ejecución de un 32% más respecto al primer semestre del 2021″, reveló.
HOSPITALES EN CONSTRUCCIÓN
En este mismo marco, anunció la construcción y elaboración de expedientes técnicos para hospitales de Lima Metropolitana y Cusco. Para el Hospital de San Juan de Lurigancho se designó S/ 3,5 millones para la elaboración del Expediente Técnico, la que estaría culminando en diciembre de 2022. Además, anunció que la obra iniciaría el segundo semestre de 2023.
“La inversión representa más de 620 millones de soles, que contará con 280 camas hospitalarias, 35 camas UCI y 43 camas de observación de emergencia, 10 salas de operaciones y 2 salas de parto, en beneficio a más de un millón de habitantes residentes en el distrito más poblado”, manifestó.
Entre otros hospitales que mencionó es el Hospital Sergio Bernales, ubicado en el distrito de Comas, donde se viene elaborando un anteproyecto arquitectónico para la construcción del nosocomio.
“En el primer trimestre del 2023 se iniciará la ejecución física de las obras tempranas, bajo el enfoque Fast Track con el objetivo de contar con un plazo de aproximadamente dos años con un Hospital Especializado de categoría III-1″, anunció.
Por otro lado, anunció el reinicio de la construcción del Hospital Antonio Lorena de Cusco que beneficiará a 444,080 personas de la ciudad. “La construcción se desarrollará bajo un enfoque moderno y ágil que permite ejecutar físicamente la obra”, concretó.
CONTRATACIONES DE SALUD
En este punto, el mandatario comunicó la aprobación de continuidad de los trabajadores de salud mediante el régimen CAS-COVID, con la finalidad seguir luchando contra la pandemia por la COVID-19.
“En cuanto a nuestros profesionales de la salud, hemos aprobado la continuidad de 59,166 trabajadores contratados con el régimen CAS-COVID con pase a CAS regular. Tal medida permite pasar de tener 34,700 profesionales de salud en 2019, a 40,600 cumple un año de su mandato”, finalizó.
SEGUIR LEYENDO