La inflación para julio se espera que oscile entre 8.4% y 8.8%, impulsada por el incremento de los precios de los alimentos (productos avícolas) durante los primeros días del mes, con sesgo al alza por el impacto del paro de transportistas, y otros factores estacionales, consecuencia del pago de gratificaciones y gastos por Fiestas Patrias, proyectó el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.
“Vemos que las expectativas de inflación podrían continuar presionadas al alza, por lo que habría espacio para que continúe la normalización monetaria con un alza de 50pbs adicionales en la tasa de interés de referencia del BCR en su reunión del 7 de julio a 6.00%. Estos ajustes adicionales estarán condicionados al desempeño de las expectativas de inflación, las cuales se esperan se moderen de confirmarse que el pico de inflación fue alcanzado en junio”, indicó Mario Guerrero, analista económico de Scotiabank.
De acuerdo al reporte de Scotiabank, los precios de los combustibles tendrían una incidencia menor que en junio, debido a la corrección moderada del precio del petróleo en el mercado internacional (alrededor de US$ 110 por barril).
Asimismo, Guerrero dijo que, en el Latam Weekly del 24 de junio de 2022, la entidad mantuvo el pronóstico de inflación para 2022 en 6,4% y para 2023 en 4,0%. Añadió que, tras los resultados de junio, se requeriría de una inflación promedio mensual menor a la mitad de la inflación promedio entre enero a julio para alcanzar su proyección de 6.4%, por lo que es muy probable que se materialice una revisión al alza de la proyección.
Cabe precisar que, desde el 2000 hasta ahora, el período más largo con inflación superior al 3% fue de 21 meses (entre octubre de 2007 y junio de 2009). Con el resultado de junio, ya son 13 los meses consecutivos en los que la inflación supera el 3%.
“Algunos índices de precios como el índice de precios al por mayor, los precios de los materiales de construcción y los precios de la maquinaria y equipo ya muestran una visible desaceleración en sus trayectorias, lo que podría preceder a menores inflacionarias sobre el IPC durante la segunda mitad de 2022″, explicó el economista.
INFLACIÓN SE MANTEDRÍA ALTA EN LO QUE RESTA DEL AÑO
Según el reporte económico de Scotiabank, la inflación repuntó en junio, pasando de 8.1% en mayo a 8.8%, ritmo que habría sido el más alto del año. No obstante, se mantendría alta en lo que resta del año.
“Dos razones explican porque proyectamos que ya habríamos visto el pico de inflación en el Perú. Primero, una base estadística más alta, pues la inflación mensual empezó a ser alta a partir de julio de 2021; segundo, correcciones significativas en los precios de los commodities (granos), y correcciones moderadas en los costos portuarios y precios de fertilizantes a partir de junio, lo que se ha reflejado en una variación baja (0.38%) del índice de precios al por mayor (la más baja desde que se produjeron los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania)”, dijo Mario Guerrero.
Ante este contexto, el economista precisó que se podría estar dando la señal que las presiones por el lado de los costos internacionales podrían moderarse en el futuro. “El tipo de cambio ayudó también, pues el sol (PEN) se apreció por segundo mes consecutivo”, agregó.
La inflación de junio alcanzó 1.19%, por encima de la estimación del consenso de analistas (0.4% según una encuesta de Bloomberg), y de la previsión de Scotiabank de (0.9% en una primera revisión y 1.04% en una segunda revisión). Sería necesario una inflación mensual superior a 1% en julio para que el ritmo anual siga subiendo, lo cual es moderadamente probable.
“La inflación de mayo reflejó alzas significativas en los costos de transporte, restaurantes y precios avícolas. Los precios de los alimentos explicaron el 36% de la inflación de junio, mientras que el 32% fue explicado por los precios de la energía, vinculados al alza de la gasolina, y el tercio restante correspondió al alza de precios del resto de la canasta de bienes y servicios”, dijo Guerrero.
De los 586 productos que componen la canasta de consumo (base 2021), 426 (73%) subieron, 94 (16%) bajaron y 66 (11%) se mantuvieron sin cambios. La inflación subyacente pasó de 4.3% en mayo a 4.9% en junio, por encima del límite superior del rango meta (3%) por séptimo mes consecutivo. Cabe destacar que la inflación en el interior del país es mayor que en Lima (en dieciséis ciudades supera el 10% anual).
SEGUIR LEYENDO