Es de conocimiento público que el Perú posee una gran variedad de platos en su gastronomía. Potajes de la costa, sierra y selva han conquistado el paladar de los peruanos y del mundo, haciendo que el país sea acreedor de reconocimientos por su exquisita cocina.
Lo curioso es que cada plato o bebida típica cuenta con una historia detrás que dio origen a su creación, en algunos casos están basados en tradiciones y costumbres según la cosmovisión del lugar. Ese es el caso de la pachamanca, una delicia culinaria de los Andes peruanos.
¿QUÉ ES LA PACHAMANCA?
Es un plato típico y autóctono que está compuesto por ingredientes sancochados, donde priman las carnes, entre ellas la de res, cordero, pollo, cuy y cerdo, junto con el maíz o choclo, papas, ocas, habas, camote y humitas. Al ser un plato seco, puede ir acompañado de alguna salsa como la del rocoto, huacatay, queso o salsa criolla, esto dependerá según la zona.
Además, cuenta con una particularidad única. Es cocido en medio de la tierra. Para hacerlo se hace una zanja, en la cual se introducen piedras, rocas o ladrillos precalentados y todos los ingredientes previamente mencionados. Estos terminarán cocinándose con el calor de los objetos precalentados y el humo de la zanja.
En la zona andina del Perú, es un potaje consumido en fiestas y eventos especiales para los lugareños y familias, pero también dentro de la cosmovisión andina, es parte de un tributo a la tierra como agradecimiento por la buena cosecha.
¿QUÉ SIGNIFICA PACHAMANCA?
La pachamanca es una palabra que proviene del quechua o inclusive del aimara, las cuales son lenguas originarias del Perú. Para entender el significado, tendremos que desglosar la palabra.
- En quechua ‘pacha’, significa tierra y ‘manca’ es olla, por lo que al juntar ambas palabras tenemos la siguiente palabra ‘olla de tierra’, el cual es el significado de pachamanca.
- En aimara, pachamanca significa ‘comida de la tierra’. Y al igual que el quechua son dos palabras compuestas. ‘Pacha’ significa ‘tierra o universo’ y ‘manca’ se traduce como ‘comida’.
HISTORIA Y ORIGEN DE LA PACHAMANCA
La pachamanca es un potaje milenario que se originó en la cultura Wari, entre los años 500 y el 1,100 d.C., cuyo consumo y preparación continuó durante el imperio incaico.
Según la historia este plato fue creado como un ritual de agradecimiento a las deidades andinas por la tierra fértil y las cosechas que había permitido recoger.
Recordemos que en la cosmovisión andina, algunas de las divinidades principales son el dios Sol, la luna y la Pachamama (Madre Tierra).
Se dice que la pachamanca es un derivado del plato precolombino llamado “Huatia”, el cual tenía una preparación similar.
Es importante resaltar que en ciertas regiones del país, este potaje cuenta con una madrina y un padrino que son los encargados de colocar una cruz y flores sobre la comida enterrada. Costumbre común en fiestas y carnavales andinos.
Con el pasar de los años y la migración hacia diversas zonas del país, sobre todo a Lima, la preparación de este potaje ha ido variando y adaptándose a los recursos de cada zona. Si bien la esencia principal de la cocción se mantiene, hoy podemos ver inclusive la creación de la pachamanca a la olla.
En el 2003 este platillo ancestral fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura del Perú.
DÓNDE HACEN PACHAMANCA
Hoy en día podrás encontrar este plato en todo el Perú, pero es probable que cada lugar le añada insumos locales. Los lugares donde más se consume esta comida son: Áncash, Ayacucho, Cusco, Junín, Huancavelica y Huánuco.
DATO: Existen diversos restaurantes peruanos alrededor del mundo, donde se ofrecen potajes peruanos como la pachamanca.
CUÁNDO ES EL DÍA DE LA PACHAMANCA
El Día Nacional de la Pachamanca se celebra cada primer domingo de febrero con el fin de preservar y revalorar una tradición ancestral y el consumo de esta comida.
VIDEO RECOMENDADO: