Las enfermedades respiratorias se incrementan en invierno: guía para prevenirlas y qué cuidados debemos tener

Las temperaturas bajarán aún más tras haber iniciado el invierno y las enfermedades virales están al acecho. El médico Javier Jáuregui explica las enfermedades más usuales de la temporada y qué podemos hacer para evitarlas.

Guardar
Los limeños soportarán uno de
Los limeños soportarán uno de los peores inviernos en la última década. (Andina)

El invierno comenzó este 21 de junio y ha traído, desde fechas atrás, temperaturas muy bajas. Hasta el momento, Lima ha sufrido su menor temperatura en todo este año, llegando a los 8.4°C en una noche. Con este nivel de frío, las enfermedades virales se muestran más comunes en el día a día, donde no es inusual encontrar a una persona de nuestro círculo cercano con gripe o que presente algún cuadro de resfrío. Javier Jáuregui, médico especializado en neumología de la Clínica Ricardo Palma, explicó a Infobae algunos detalles sobre las enfermedades respiratorias en esta época.

Cuando llega el invierno es más común caer en algún tipo de enfermedad respiratoria, puesto que nuestros niveles de protección, biológicamente hablando, se ven atacados por las bajas temperaturas. El galeno indicó que en esta época existen distintos tipos de virus circulando en el ambiente y que se propagan con mayor facilidad.

“Las enfermedades más frecuentes en este invierno son las virales, respiratorias. Las enfermedades se provocan debido a un agente, que generalmente es un virus. Tenemos el virus de la gripe, la influenza y otros. En total son más de 100 virus respiratorios”, aseguró el especialista.

Desde EsSalud lanzaron una advertencia por el incremento de enfermedades respiratorias, las cuales habrían aumentado en un 33%. Según la Oficina de Inteligencia e Información Sanitaria, las infecciones respiratorias agudas (IRA), esta cifra se habría elevado a causa de las bajas temperaturas que se vienen presentando en el país, y se habrían registrado entre los meses de abril y mayo.

La entidad confirmó que esta incidencia se estaría elevando tras el inicio de la temporada más fría del año. En esta línea, Jáuregui aseguró que en las enfermedades respiratorias convergen dos factores: agente y huésped.

“Debemos tener en cuenta que el virus, para que se produzca una enfermedad respiratoria, no solamente depende del agente (virus); sino, también depende del huésped (el ser humano)”, refirió.

De acuerdo con cifras de Essalud, el 50% de los episodios de infecciones respiratorias agudas reportados se concentran en la red Sabogal con 11.8%, le sigue Rebagliati y Almenara con 9.6% cada una, Arequipa con 7.9%, La Libertad con 6.5% y Lambayeque con 6.4%.

¿CÓMO PREVENIRLAS?

El neumólogo de la Clínica Ricardo Palma también comentó que el ‘descuido’ es uno de los factores que más está impactando en esta problemática, puesto que las medidas de bioseguridad se están dejando de lado.

El 90% de los cuadros
El 90% de los cuadros de tos son de virus respiratorios y se dan generalmente en el invierno porque hay mayor circulación viral, ya sea por resfríos comunes o gripe (Shutterstock.com)
“Son enfermedades que se transmiten de persona a persona; entonces, la tos y el estornudo, al igual que el Covid, provoca resfríos y enfermedades respiratorias”, indicó

En esta línea, aseguró que una de las formas para prevenir los cuadros respiratorios sería mantener las medidas de autocuidado utilizadas en esta pandemia del Covid 19, como el lavado de manos, distanciamiento social y uso de tapabocas.

“La falta de cuidado sobre el papel higiénico, como estornudar sin él, hace que el virus se propague a otra persona”, recalcó el especialista.

Jáuregui reiteró en varias ocasiones la importantancia de mantener estas medidas, puesto que sería la medida más efectiva para prevenir el contagio de virus respiratorios; asimismo, indicó que estos impactarían diferente en distintos huéspedes, ya que dependería de los sistemas inmunológicos de cada uno.

Además, indicó que el distanciamiento social es un factor clave para no caer en cuadros respiratorias, como el TBC y demás, por lo que se debe buscar evitar acudir a espacios cerrados o lugares con gran cantidad de asistentes, como conciertos, fiestas, entre otros eventos.

GRIPE VS. COVID 19

El especialista en neumología también comentó respecto al COVID-19, enfermedad que estaría presentando, según el Minsa, rebrote de contagios. En esta línea, algunos pacientes contraen una enfermedad respiratoria; sin embargo, la confunden con coronavirus, hecho erróneo.

El ministro de Salud señaló que si los casos de COVID-19 siguen aumentando, podría indicar el ingreso de una nueva ola. | VIDEO: TV Perú
“Los síntomas (del Covid 19) son mucho más intensos. Hay dolor de cabeza, dolor de garganta más exagerado, como si fuera un resfrío, pero 20 veces más potenciado, congestión nasal que no mejora con nada”, indicó Jáuregui.

Asimismo, el médico indicó que es importante tener en cuenta los antecedentes del paciente, evaluando al individuo y su contexto. “Si una persona tiene las cuatro vacunas contra el Covid 19, la posibilidad que haga el cuadro por Covid es menor; sin embargo, no significa que esté totalmente cubierto”, señaló.

Respecto a este ámbito, el funcionario de salud aseguró que la clave para lidiar con la COVID-19 es la vacunación e hizo un llamado a completar esquemas

INFANTES: MAYOR GRUPO AFECTADO

Jáuregui aseguró que una de las poblaciones donde ha impactado más este cambio de clima y la baja de temperaturas han sido los niños.

Colegios y entidades educativas deberán
Colegios y entidades educativas deberán mantener las medidas de bioseguridad
“En el consultorio de neumología de la clínica, el 70% de los pacientes son niños de 3 a 6 años. Esto se estaría originando en los nidos”, indicó el neumólogo.

En esta línea, el especialista asegura que los menores se han visto más impactados porque tampoco están respetando las medidas de autocuidado. En instalaciones como colegios, nidos y demás, donde hay un grupo de menores, se debe mantener el uso de tapabocas para evitar contagios.

Asimismo, recomendó a los padres a estar muy atentos sobre los cuadros de resfríos que realicen los menores, puesto que estos se podrían agravar de no atenderlos a tiempo.

“Si el niño comienza una tos nocturna, comienza a silbarle el pecho, tiene ronquidos en el pecho y demás cosas que no son relacionados al virus,deben acudir a un consultorio de neumología para darle un tratamiento”, culminó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar