Este lunes ingresaron cerca de 10 mil toneladas de alimentos para abastecer mercados de Lima, pese a paro de transportistas

Hoy, 27 de junio, se viene realizando el paro indefinido de transportistas. Desde distintas provinicias acataron la medida en busca de soluciones para el sector.

Guardar
Paro de transportistas definido para
Paro de transportistas definido para este 27 de junio

Esta mañana inició el gran paro de transportistas a nivel nacional. Distintos gremios de transporte y de agricultura acataron la medida ante el alza del precio del combustible y los fertilizantes. Esta medida causó incertidumbre para los ciudadanos, quienes temían por el ingreso de productos a la capital. Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informaron que hoy ingresaron cerca de 10 mil toneladas de alimentos al Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML).

Aseguran que al mercado ubicado en el distrito de Santa Anita llegaron 10,172 toneladas de productos, tales como: hortalizas, frutas, verduras, tubérculos, entre otros. Asimismo, informaron que este ingreso superaría en cerca de un 90% de lo recibido durante estas últimas cuatro semanas.

En esta fecha se registró el ingreso de 753 camiones al GMML, cerca del doble de lo usual. Comúnmente, los lunes suelen ingresar cerca de 370 vehículos que transportan alimentos. Según el Sistema de Abastecimiento de Precios (SISAP) del Midagri, ingresaron más de 3,100 tubérculos, como la papa y camote. Esta cifra sería casi cinco veces más de lo que suele ingresar, puesto que se registra el abastecimiento del establecimiento con 797 toneladas. Esta diferencia refleja un aumento de más del 290% en cuanto a los reportes del último mes de junio.

Asimismo, el Midagri anunció que los precios en ciertos alimentos, como el limón, estarían disminuyendo. Las autoridades recordaron que habría stock suficiente en el mercado mayorista.

“En la oferta de productos, descendió el precio de limón en bolsa, que pasó de S/ 3.39 soles registrado ayer a S/ 1.81 soles kilogramo el día de hoy, mientras el limón en cajón bajó de S/. 3.80 soles a S/ 2.45 soles kilogramo; ambos descensos respecto al día anterior en 47% y 36%, respectivamente. Los stocks de limón se encuentran altos llegando al 90%. Hoy ingresaron 1,380 toneladas de ese cítrico”, indicaron en la nota de prensa del Ministerio.

Además del limón, la cartera de Agricultura indicó que la zanahoria criolla redujo su valor a S/ 1.29 el kilo; por otro lado, el olluco estaría en S/ 1.25; la yuca amarilla, S/ 1.45, entre otros valores. Los alimentos que presentaron una tendencia a la baja también fueron: el haba verde serrana, choclo tipo cusco, sandía, manzana de agua corriente, mango hyde, entre otros.

29% ajusta su presupuesto y no gasta más de la cuenta por alza de precios, según encuesta CPI | RPP TV

El Ministerio también comentó respecto al abastecimiento del Mercado Mayorista de Frutas N° 2, situado en el distrito de La Victoria. En esta línea, informaron que este mercado registró el ingreso de 2.7 mil toneladas de frutas, cerca de cien toneladas más de lo usual.

CONFIRMAN ABASTECIMIENTO DE FRUTAS

El Ministerio de Agricultura indicó que las frutas de mayor consumo en esta temporada cuentan con stock suficiente para cubrir la demanda de los usuarios. Entre estos, indicaron que hay “manzana 100%; naranja 90% papaya 100%; piña 90%; papaya 100%; plátano 100%; sandía 100%; mandarina 90% uva 100 %, entre otros artículos”.

De esta forma, la institución aseguró que el abastecimiento completo de los alimentos permitiría una reducción de precios en el mercado, puesto que habría gran oferta que cubra las solicitudes de los consumidores.

“El precio del pollo en centro de acopio se expendió entre S/ 5.60 y S/ 5.40 kilogramo”, indican en su nota de prensa.
El economista Oswaldo Molina explica la razón detrás del aumento del precio del pollo. | VIDEO: RPP Noticias

El Ministerio recalcó que, “pese al decreto que establece la inmovilización social obligatoria, se dio el ingreso normal de camiones de carga al GMML” e hicieron un llamado a la ciudadanía para no realizar compras desmedidas, dado que no habría problemas con el abastecimiento de alimentos. Además, advirtieron que la compra excesiva de productos elevaría el precio de los insumos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar