BCR eleva su proyección de inflación a 6.4% para este año

El balance de riesgos del Banco Centra de Reserva (BCR) mostró un incremento, por los temores de una inflación persistente, volatilidad en los mercados financieros y preocupación por el incremento del precio internacional de los combustibles.

Guardar
El BCR considera que la inflación es hoy su preocupación fundamental.
El BCR considera que la inflación es hoy su preocupación fundamental.

El Banco Central de Reserva (BCR) realizó la presentación de su Reporte de Inflación correspondiente a junio de este año, donde revisa sus proyecciones del 2022 y 2023. En ese sentido, la autoridad monetaria brindó señales respecto a una pausa cercana en el incremento de la tasa de política monetaria, posibles incrementos en la tasa de encaje legal y choques internacionales más persistentes.

Ante tal contexto, el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, indicó que las proyecciones del BCR muestran una revisión a la baja de la inversión pública, pasando de 4.0% a 2.1%, haciendo que el PBI también corrija a la baja, de 3.4% a 3.1%.

“Un punto que nos sorprende es que han mantenido la inversión privada en 0.0% en un contexto de persistente ruido político. Por el lado de sectores económicos, la principal corrección para 2022 está en los sectores primarios (de 5.3% a 3.4%), donde minería metálica corrige de 5.9% a 2.9% principalmente por la paralización de operaciones en Las Bambas y Cuajone”, dijo el economista Ricardo Ávila.

Por el lado de las expectativas económicas, en general el BCR ve un menor temor, pero aún se mantienen en el tramo pesimista. “En conjunto, esto podría significar que la convergencia hacia el cierre de la brecha producto va a tardar más tiempo, por lo que nuevos ajustes de política monetaria serían evaluados con más cuidado. Podríamos decir que esta revisión de proyecciones va en línea con nuestro escenario de que la autoridad monetaria ya está cerca de realizar una pausa”, sostuvo el especialista del Scotiabank.

INFLACIÓN

Asimismo, el BCR elevó su proyección de inflación de 3.6% a 6.4% para este año, en línea con la proyección de la entidad bancaria, como consecuencia del impacto de la invasión de Rusia a Ucrania sobre los precios de los commodities.

“De hecho, tenemos la proyección más alta de inflación en el Focus Economics. La entidad se siente confiada con el ritmo de alza de tasas con el que están avanzando (50pbs por mes). Además, señala que espera alcanzar en el tiempo la tasa neutral real (1.50%, hoy en 0.61%) pero más que por aumento de tasas sería por descenso de la inflación, con lo cual estaría dando el mensaje que la pausa que esperamos está cerca”, explicó Ávila.

También, el BCR considera que la inflación es hoy su preocupación fundamental. Tal preocupación se basa en la contaminación de los choques internacionales sobre los componentes de la canasta: el 70% de los rubros sube más de 3%. Es por ello, que el BCR contempla que la inflación va a descender de manera gradual e iniciaría en julio de este año y mantienen el discurso de que la inflación regresaría al rango meta (1% - 3%) durante el segundo semestre del del 2023.

“El BCR no solo está enfrentando a la alta inflación con incrementos en su tasa de política monetaria, también viene reduciendo la inyección de liquidez otorgada por la pandemia. A mediados de junio se cuenta con un saldo equivalente al 5.6% del PBI (por debajo de los 6.5% al cierre de 2021) y se espera que se encuentre por debajo de 4.0% a fines de 2022. La reducción sería de manera pasiva, tal como ya viene ocurriendo con la reducción de los saldos de la cartera de Reactiva. Podría haber margen para mayores ajustes a los requerimientos de encaje de ser necesario”, indicó el especialista económico.

Departamento de Estudios Económicos Scotiabank
Departamento de Estudios Económicos Scotiabank

Finalmente, el balance de riesgos del BCR es al alza, por los temores de una inflación persistente, volatilidad en los mercados financieros y preocupación por el incremento del precio internacional de los combustibles. “Esto refleja que los choques internacionales puedan ser más persistentes de lo previsto y podría ejercer presión sobre la política monetaria en su conjunto”, comentó el economista del Scotiabank.

SEGUIR LEYENDO

Guardar