La existencia del ser humano, depende de varios factores, entre ellos el agua y la alimentación. Es por esa razón que se decidió almacenar millones de semillas en un lugar altamente seguro.
El almacén es conocido como la bóveda del fin del mundo y es custodiado por el Banco Mundial de Semillas de Svalbard con el fin de preservar la supervivencia de la humanidad.
BÓVEDA DE SEMILLAS O DEL FIN DEL MUNDO
Es conocida por los varios nombres que se le han atribuido, entre ellos, el “Arca de Noé” vegetal, la “bóveda del Apocalipsis” o la “bóveda del Juicio Final”. Se inauguró el 2008.
Alberga más de un millón de semillas de todo el planeta, las cuales representan más de 10.000 años de historia agrícola
Se ubica en las islas Svalbard en Noruega, y el almacén es subterráneo, ya que se encuentra a 130 metros de profundidad. Quien creó y cuida el lugar es el Banco Mundial de Semillas de Svalbard, dirigido por el Ministerio Noruego de Agricultura y Alimentos.
Este punto se caracteriza por ser bastante frío, lo cual es beneficioso para mantener las semillas, que necesitan estar a una temperatura media de -18 °C.
DÓNDE SE ENCUENTRA LA BÓVEDA DEL APOCALIPSIS
La construcción fue hecha cerca del Polo Norte, exactamente en las islas Svalbard en Noruega. Allí la temperatura de la temporada de verano no supera los 5 °C.
Al llegar al lugar, solo se puede observar una entrada de forma rectangular, la cual está cerrada. En la parte superior frontal de la pared de esta aparente “pequeña entrada”, se le agregó triángulos cromados, ya que de presentarse alguna catástrofe, la iluminación del sol hacia estas piezas haría más fácil la ubicación de este sitio.
Según los especialistas, este punto es impenetrable ante cualquier desastre global como la radiación, actividad volcánica, tsunamis, terremoto, entre otros más.
POR QUÉ SE CREÓ LA BÓVEDA DEL FIN DEL MUNDO
El Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos, el Banco Genético Nórdico y el Gobierno noruego impulsaron la creación de la Bóveda del apocalipsis, para mantener a salvo la diversidad de cultivos que hay en el planeta, frente a cualquier amenaza global como el cambio climático.
También te puede interesar | Conoce a los 10 animales más raros del mundo
SEMILLAS PERUANAS EN LA BÓVEDA DEL FIN DEL MUNDO
Perú es uno de los países que ha incluido sus semillas dentro de la bóveda del Juicio Final. Alrededor de 750 variedades de semillas de las papas nativas de nuestro país se encuentran reposando en el almacén noruego.
Esto se dio gracias a la cooperación de representantes de comunidades andinas, el Centro Internacional de la Papa (CIP) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
CUÁNTO PUEDE ALMACENAR LA BÓVEDA
La organización internacional Crop Trust, que también administra este lugar, reveló que la capacidad de almacenamiento es de hasta 4,5 millones de muestras de semillas. Se guarda hasta 500 semillas de un solo tipo dentro de una bolsa de aluminio.
CUÁNTO PAGA CADA PAÍS PARA ALMACENAR SEMILLAS
La bóveda almacena las semillas de manera gratuita, por lo que, los propietarios de cada grano, siguen siendo dueños de los mismos. En otras palabras, el banco de semillas tiene funciona como una caja de seguridad.
El gobierno noruego realiza una inversión anual de 300,000 dólares.
SEGUIR LEYENDO