Inflación en Perú se acerca a su punto más alto en junio

Los precios de los combustibles tendrían una alta incidencia en la inflación de junio, debido a la trayectoria alcista del precio del petróleo que ya se acerca a los US$ 120 por barril.

Guardar
El gobierno ha anunciado una rebaja temporal del IGV para un conjunto de productos como pollo, huevos, leche, carne, trigo, pasta y azúcar hasta julio, aunque el impacto de esta medida parece ser marginal sobre los precios. | Foto: Composición (Infobae Perú)
El gobierno ha anunciado una rebaja temporal del IGV para un conjunto de productos como pollo, huevos, leche, carne, trigo, pasta y azúcar hasta julio, aunque el impacto de esta medida parece ser marginal sobre los precios. | Foto: Composición (Infobae Perú)

La inflación desaceleró por segundo mes consecutivo, apuntando a que el ritmo más alto está cerca. Según el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, este mes de junio se verá el pico del ritmo anual de inflación.

En ese sentido, el economista Mario Guerrero explicó que la inflación de mayo alcanzó a 0.38%, por debajo de la estimación del consenso de analistas (0.6% según una encuesta de Bloomberg), pero en línea con la previsión de 0.3% por parte de Scotiabank. Con este resultado, la trayectoria anual se elevó de 8.0% en abril a 8.1% en mayo.

“Sería necesario una inflación mensual superior a 0.5% en junio para que el ritmo anual siga subiendo, lo cual es poco probable, aunque posible. Por ello estimamos que el pico de inflación lo veríamos este mes, en un ritmo entre 8.0% y 8.5%, para luego quebrar o estabilizarse en julio, pues será difícil que la inflación supere el 1.01% de julio del año pasado”, comentó Guerrero.

La inflación de mayo reflejó correcciones de precios de alimentos que habían subido significativamente en meses previos, como productos avícolas, productos lácteos, frutas, hortalizas, legumbres, tubérculos y azúcar. Debido a esta corrección de precios, la incidencia de los precios de los alimentos en la trayectoria anual de inflación descendió de 41% en abril a 36% en mayo.

De los 586 productos que componen la canasta de consumo (base 2021), 405 (69%) subieron, 109 (19%) bajaron y 72 (12%) se mantuvieron sin cambios. La inflación subyacente pasó de 3.8% en abril a 4.3% en mayo, por encima del límite superior del rango meta (3%) por sexto mes consecutivo.

Inflación Perú
Inflación Perú

Cabe resaltar que la inflación en el interior del país es mayor que en Lima (en catorce ciudades supera el 10% anual). Asimismo, la inflación mayorista, ligada a los costos de producción, pasó de 13.1% en abril a 13.7% en mayo, la tasa más alta desde noviembre 2021.

En tanto, el tipo de cambio USD a PEN, que se depreció 1,9% en abril, se apreció 3.2% en mayo, contribuyendo a contener el ritmo de inflación.

Inflación
Inflación

INFLACIÓN EN JUNIO EN AUMENTO

Los precios de la energía, vinculados al alza de la gasolina, explicaron el 55% de la inflación de mayo a pesar de las medidas del gobierno de reducir temporalmente el ISC al Diesel y a las gasolinas de 84 y 90 octanos y de su inclusión, junto con el GLP granel, en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

Estos precios también tendrían una alta incidencia en la inflación de junio, debido a la trayectoria alcista del precio del petróleo que ya se acerca a los US$ 120 por barril. Para junio, se espera una inflación entre 8.0% y 8.3%, impulsada por la reciente alza de precios de los productos avícolas y por el previsible aumento de los precios locales de la gasolina, dada la trayectoria alcista del precio internacional del petróleo.

Según el economista Mario Guerrero, estas presiones estarían contenidas por una base de comparación algo más alta, dado que la inflación de junio de 2021 fue 0.52%.

“El gobierno ha anunciado una rebaja temporal del IGV para un conjunto de productos como pollo, huevos, leche, carne, trigo, pasta y azúcar hasta julio, aunque el impacto de esta medida parece ser marginal sobre los precios”, acotó.

También se encuentra vigente una rebaja de impuestos a los combustibles, como el Diesel y gasolinas hasta fines de junio. Las presiones de costos en mayo arrojaron resultados mixtos, con alzas en el precio de petróleo y del papel, y precios altos en los costos portuarios y materias primas. No obstante, continuaron descendiendo los precios de los fertilizantes -de 2.7 a 2.3 veces más altos que antes de la pandemia-.

INFLACIÓN PERSISTE DESDE AÑOS ANTERIORES

En el evento Latam Weekly del 27 de mayo de 2022, Guerrero indicó que mantuvieron su pronóstico de inflación para el 2022 en 6.4% y para el 2023 en 4.0%, con el mensaje de que observan que la inflación es persistente y, por lo tanto, no retornaría al rango meta hasta el 2024.

“Desde el 2000 hasta ahora, el período más largo con inflación superior al 3% fue de 21 meses (entre octubre de 2007 y junio de 2009). Con el resultado de mayo, ya son 12 los meses consecutivos en los que la inflación superó el 3%”, dijo Guerrero.

Asimismo, el economista sostuvo que las expectativas de inflación continuarían al alza, pero en una menor intensidad, por lo que habría espacio para que continúe la normalización monetaria con un alza de 50pbs adicionales en la tasa de interés de referencia del BCR en su reunión del 9 de junio a 5.50%.

SEGUIR LEYENDO

Guardar