Sector alojamiento y restaurantes creció 49,36% entre enero a marzo del 2022

Sin embargo, inflación preocupa al sector gastronómico peruano debido a que ventas no aumentaron en los últimos meses.

Guardar
Los rubros de pollerías, comidas rápidas, chifas, cevicherías, café restaurantes, carnes y parrillas fueron los que registraron más ventas.
Los rubros de pollerías, comidas rápidas, chifas, cevicherías, café restaurantes, carnes y parrillas fueron los que registraron más ventas.

Entre el periodo enero a marzo de este año, el sector alojamiento y restaurantes -uno de los negocios más golpeados por la pandemia- registró un crecimiento de 49,36% como resultado de la actividad del subsector restaurantes que aumentó en 47,83% y del subsector alojamiento en 83,82%, según reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Cabe anotar que el resultado positivo del subsector restaurantes se sustentó en el mayor nivel de ventas del grupo de estos establecimientos, presentando una variación de 64,15%, determinado por la evolución favorable de los rubros de pollerías, comidas rápidas, chifas, cevicherías, café restaurantes, carnes y parrillas, así como también restaurantes turísticos y sandwicherías, negocios que fueron impulsados por la paulatina eliminación de restricciones, extensión en los horarios de atención, incremento de aforos, avance del proceso de vacunación en la población, campañas publicitarias en internet y en redes sociales.

Así también, hubo mayor actividad en los negocios de comida japonesa, comida internacional, heladerías, comida italiana, comida criolla, pizzerías y dulcerías, sustentados en alianzas estratégicas con empresas del sector privado como bancos y supermercados, reapertura de locales tanto en Lima como en el interior del país y el logro de fidelización y reconocimiento del mercado.

DISCOTECAS Y BARES REANUDAN ACTIVIDADES

En tanto, el INEI informó que el servicio de bebidas ascendió en 86,36% explicado por el mayor dinamismo de bar restaurantes, cafeterías, juguerías y discotecas, por la reapertura de sucursales, eliminación del toque de queda, ampliación del servicio delivery, ofertas y descuentos, presentación de cartas con variedad de platos fusión y criollo, combos personales y familiares.

Con respecto a los establecimientos de discotecas, bares y pubs se reanudaron las actividades en marzo 2022, siguiendo las medidas restrictivas de aforo y distanciamiento social como medida de prevención de contagios por la Covid-19.
El sector de restaurantes creció entre enero a marzo de 2022. Foto: Andina
El sector de restaurantes creció entre enero a marzo de 2022. Foto: Andina

SERVICIO DE COMIDAS TAMBIÉN INCREMENTA

Otras actividades de servicio de comidas se expandieron en 6,16%, impulsadas por el servicio de suministro de comidas para contratistas, por mayor demanda de empresas de transporte aéreo y terrestre, la afluencia de pasajeros por temporada de verano y ampliación de salas en aeropuertos, coadyuvados por el avance de la vacunación. Igualmente, la actividad de concesionarios de alimentos aumentó, por la apertura y renovación de contratos, mayores órdenes de servicio y el incremento de personal de empresas contratantes por la reanudación de labores en modalidad presencial.

Mientras tanto, el suministro de comida por encargo (catering) mostró un avance de 40,28%, en el servicio de preparación y distribución de alimentos para eventos, promovido por nuevos contratos, atención en desayunos de trabajo, almuerzos ejecutivos, reuniones corporativas y sociales.

INFLACIÓN GOLPEA A GASTRONOMÍA PERUANA

Después de operar en 2020 y 2021 con aforo reducido por la pandemia, los restaurantes peruanos volvieron a atender a plena capacidad desde el pasado 28 de febrero; sin embargo, las ventas no aumentaron, sino que cayeron debido a la galopante inflación.

Según la agencia AFP, los alimentos subieron 5,88% en los últimos dos meses en Perú, según cifras oficiales, el mayor aumento en tres décadas. Hasta la pandemia, la inflación bordeaba el 2% anual. Asimismo, las fuertes alzas de precios afectan los bolsillos de los peruanos y evocan la hiperinflación de los años 1980.

“Hay gente [clientes], pero el consumo ha bajado tremendamente hasta 20% o 30%”, dijo la presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Perú, Blanca Chávez.

“La situación está bien triste, caótica no sé cómo expresar mi desesperación”, agrega, expresando su temor de que muchos restaurantes bajen sus cortinas este año.

Cabe precisar que, en 2019, había 220.000 restaurantes en Perú, de acuerdo al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Con la pandemia cerraron casi la mitad, según Chávez.

SEGUIR LEYENDO

Guardar