Metro de Lima y Hospital Cayetano Heredia lanzan campaña de donación de sangre en la estación Angamos

Con el objetivo de promover la donación de sangre se realizará esta iniciativa en la que pueden participar los usuarios del transporte público y la población en general.

Guardar
Las personas que deseen donar sangre podrán acercarse este 31 de mayo a la  estación Angamos desde las 9:00 de la mañana. Foto: Andina.
Las personas que deseen donar sangre podrán acercarse este 31 de mayo a la estación Angamos desde las 9:00 de la mañana. Foto: Andina.

Con el propósito de fomentar la cultura de donación de sangre en el Perú, la Línea 1 del Metro de Lima y el Hospital Cayetano Heredia (MINSA) se unen para realizar la campaña “Voluntarios de corazón”. Todas las personas que deseen ser parte de la donación podrán acercarse este 31 de mayo a la explanada de la Estación Angamos. El horario establecido es desde las 9 a. m. hasta las 2 p. m.

“Como parte de nuestro programa de Salud Vecinal, desarrollamos distintas campañas y acciones conjuntas con diversas instituciones aliadas, todo ello a favor de la ciudadanía”, comenta Erika Ames Mora, quien es superintendente de Relaciones Institucionales de Línea 1 del Metro de Lima.

Asimismo, Ames Mora comenta que para ellos es importante generar conciencia y promover esta acción solidaria y altruista que puede salvar muchas vidas. “Es por ello que hacemos un llamado a nuestros pasajeros, vecinos y público en general, a ser parte de esta campaña, estaremos en la estación Angamos y pueden llegar de manera rápida haciendo uso de nuestro sistema”, añade la superintendente de Relaciones Institucionales de Línea 1 del Metro de Lima.

¿CÓMO FUNCIONA LA CAMPAÑA ‘VOLUNTARIOS DE CORAZÓN’?

La donación de sangre es un proceso bastante sencillo, solo toma un tiempo entre 20 y 30 minutos en total. La bolsa de sangre se divide en tres componentes, cuya concentración se basa en: hematíes, plasma y plaquetas.

De tal modo, para poder realizar la donación, las personas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

- Contar con su DNI en físico.

- Ser mayor de 18 años y tener un buen estado de salud.

- Mantener conductas de vida saludable.

- Pesar más de 50 kilos.

- Tener en cuenta que, si una persona se ha realizado un tatuaje o un piercing recientemente deberá esperar aproximadamente un año para poder realizar una donación de sangre.

Cabe resaltar además que toda la donación recibida será enviada directamente al banco de sangre del Hospital Cayetano Heredia.

DONACIONES DE SANGRE EN EL PERÚ

Como consecuencia de la pandemia por el COVID-19, desde marzo del 2020, la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (DIGDOT)optó por organizar diversas campañas de donación voluntaria de sangre en distintos centros comerciales y supermercados. De esta manera, estos lugares seleccionados cumplirán dos años funcionando como puntos de donación.

Una de las ventajas de la donación de sangre es que previene enfermedades cardiovasculares, cada vez más frecuentes en tiempos de pandemia, rutinas alteradas e inmovilización social. Foto: Andina.
Una de las ventajas de la donación de sangre es que previene enfermedades cardiovasculares, cada vez más frecuentes en tiempos de pandemia, rutinas alteradas e inmovilización social. Foto: Andina.

De acuerdo a los últimos registros del año 2021, aproximadamente el 1.03 % de la población peruana donó sangre, lo cual representa a 344 112 personas que donaron sangre en ese entonces. De este total, el 21.10 % (72 295) lo hizo de forma voluntaria.

Por otro lado, durante el año 2020, de todas las unidades recolectadas, el 20.8 % (59 443) correspondió a donantes voluntarios de sangre, mientras que el 79.20 % restante (226 098) fue de donantes por reposición.

De este modo, cabe mencionar que, según estándares internacionales, lo ideal es que el 2 % de la población de un país sea donante voluntario de forma periódica.

“Quien dona sangre estará más protegido ante enfermedades cardiovasculares. Y si lo hace de manera regular no tendrá problemas de presión arterial. Cuando se dona sangre se inicia una producción de glóbulos rojos, generando una mayor oxigenación en todos los tejidos del cuerpo. Eso mejora significativamente la salud de todos los órganos”, acotó Juan Almeyda Alcántara, director general de la DIGDOT.

Finalmente, destacó que, gracias a la donación voluntaria de sangre, la persona puede tener el tamizaje completo de algunas enfermedades infecciosas, tales como: VIH, chagas, sífilis, hepatitis B y hepatitis C. De este modo, puede conocer su estado de salud de manera profunda y si da positivo a alguna de ellas, estaría a tiempo de recibir un tratamiento inmediato.

SEGUIR LEYENDO

Guardar