El presidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas, confirmó que el presidente Pedro Castillo participó de la reunión en el PCM, donde pudo escuchar los pedidos de las seis comunidades uicadas en Apurímac que vienen ejecutando medidas de fuerza por incumplimientos por parte de la empresa minera Las Bambas.
“Nos hemos reunido con nuestro presidente de la República, se ha dado tiempo para poder escuchar las demandas que tiene cada comunidad. Estamos avanzando, también pensando en nuestro país, por el bien del proyecto minero, que actualmente se encuentra paralizado. Por esa razón nos encontramos buscando una solución los presidentes de las seis comunidades”, añadió el líder.
La reunión se planteó para dialogar respecto a problemas ambientales, empleos locales y los microempresarios de la zona. En la Presidencia del Consejo de Ministros, lograron reunirse con los titulares de Justicia y Energía y Minas.
“Estamos en camino. El día de mañana tenemos otra reunión a las 10:00 de la mañana. El presidente no está participando, pero ha escuchado las demandas de las seis comunidades. Participaron el Ministro de Justicia, Ministra de Energía y Minas y toda la comitiva”, señaló el comunero.
El representante de la comunidad de Fuerabamba, respecto a sus pedidos en el PCM, indicó: “En cuanto a Fuerabamba, pedimos el saneamiento físico legal de los predios que han sido bajo permuta”. Además, agregó que las cinco comunidades restantes realizaron pedidos para sus respectivas comunidades.
Los comuneros se reunieron previamente y planearon llegar a Lima para hablar con el presidente sobre la propuesta del Presidente del Consejo de Ministros, Aníbal torres, quien planteó levantar el estado de emergencia en la zona. Esto, siempre y cuando, se restablezca la paz las acciones productivas, tras la invasión de los predios de la mina Las Bambas el 14 de abril.
“Justo ayer hubo reuniones y mis compañeros van a ir a Lima para conversar con el señor Castillo sobre todos los detalles del estado de emergencia; vamos a proponer que el presidente venga acá al distrito de Challhuahuacho”, comentó Juvenal Huamaní, presidente de la comunidad de Pumamarca, a Peru21.
La ministra de Minas y Energía, Alessandra Herra, señaló brevemento: “Estamos en proceso”, tras la reunión que sostuvieron con los comuneros de las Bambas. Por el momento, no ha brindado mayores declaraciones respecto a esta reunión.
WAKI: MANCOMUNIDAD, ASOCIACIÓN O UNIÓN
Previo al diálogo con el gobierno, miembros de las comunidades andinas comentaron en Exitosa que buscaban ser socios de la mina Las Bambas. El presidente de la comunidad de Huancuire, Romualdo Ochoa, anunció el proyecto ‘Waki’ y señaló: “La empresa, la comunidad y el Estado todos juntos ganamos y todos juntos perdemos”.
Ochoa también indicó que, ante las fallidos intentos de diálogo con el Gobierno, los comuneros optaron como única salida el proyecto ‘Waki’, palabra en quechua que se traduce como mancomunidad, asociación o unión.
“El camino es Waki, es igual a igual. Como no funciona, otro camino tiene que funcionar. Y nosotros no vamos a plantear la misma propuesta que ellos, porque ya no camina”, añadió Ochoa a Exitosa.
Respecto a formar parte de la mina, el líder señaló: “Claro, ser los socios de la mina. Un ejemplo nomás: sacan mineral de un tajo, para él 5, para nosotros, 5, pagamos impuestos como comunidad y que ellos también que paguen impuestos. Así que ambas partes, las tres, tienen que ganar. La empresa, la comunidad y el Estado todos juntos ganamos y todos juntos perdemos. Es nuestra propuesta”.
El abogado de la comunidad de Fuerabamba, Rubén Chávez, aseguró que esta propuesta se basa en que la mina de Las Bambas adquiera los bienes y servicios que necesita de las comunidades, ya que, acutualmente, esta labor viene siengo ejercida por comunidades extranjeras. “Lo que plantean las comunidades es que a los empresarios locales se les tome en cuenta”, culminó Chávez.
SEGUIR LEYENDO