Las Bambas: paralización hace que Apurímac pierda más de 100 millones de soles en solo 35 días

Gerente de Asuntos Legales de Las Bambas destacó que minera contribuye con el 72% del PBI de la región y que esta paralización está dejando grandes pérdidas.

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Miembros de comunidades indígenas acampan en la propiedad de la mina de cobre Las Bambas, de propiedad china, en Las Bambas, Perú, el 26 de abril de 2022. REUTERS/Angela Ponce/File Photo
FOTO DE ARCHIVO: Miembros de comunidades indígenas acampan en la propiedad de la mina de cobre Las Bambas, de propiedad china, en Las Bambas, Perú, el 26 de abril de 2022. REUTERS/Angela Ponce/File Photo

El conflicto entre la minera Las Bambas y la comunidad están generando grandes problemas en la región Apurímac. Claudio Cáceres, Gerente de Asuntos Legales de esta corporación, sostuvo que la paralización está ocasionando grandes pérdidas económicas, destacando que la minera contribuye con el 72% del PBI.

Ante esto, remarcó que Apurímac está dejando de recibir más de S/ 100 millones en estos 35 días de paro.

“Durante estos 35 días de paralizaciones, la región Apurímac ha dejado de recibir más de S/ 100 millones; estamos hablando de 1,400 pequeños y medianos empresarios que se ven perjudicados por esta situación”, dijo el directivo en una entrevista con radio Exitosa.

En esa línea, recalcó que son más de 9 mil trabajadores de la compañía minera y 75,000 familias que se ven perjudicadas con esta situación; teniendo en cuenta que su relevancia en el PBI de la región.

Además, Claudio Cáceres indicó que una de las condiciones para que se pueda habilitar el diálogo entre la minera y la comunidad, es que se le permita a la empresa reanudar todas las actividades económicas en la zona, siempre y cuando hayan todas las condiciones.

“Una de las condiciones para poder restablecer el diálogo es que la comunidad Huancuire, que hoy en día se mantiene dentro de nuestra propiedad, pueda salir de la misma, cosa que se den la condiciones para poder reiniciar la actividad económica”, precisó.

Como se recuerda, el 14 de abril de este año, la comunidad de Fuerabamba y Huancuire invadieron las instalaciones de la compañía, motivo por el cual todo tuvo que detenerse. Sin embargo, Cáceres afirma que la minera si ha cumplido con los acuerdos hechos con las comunidades.

Aníbal Torres se reúne con comuneros de Apurímac para dar solución a la crisis de Las Bambas
Aníbal Torres se reúne con comuneros de Apurímac para dar solución a la crisis de Las Bambas

“Con la comunidad de Fuerabamba se firmó un acuerdo de reasentamiento, y como parte de este trato nos comprometimos a ejecutar 171 proyectos a favor de la comunidad. Luego, estos acuerdos aumentaron a 264, y de ese total, Las Bambas ha cumplido y están en ejecución el 80% de compromisos”, sostiene Cáceres.

FIRMAS DESCONOCIDAS

L a situación cada vez es más crítica en Apurímac, por un lado, Claudio Cáceres, asegura que toda esta información ha sido acreditada a la PCM y al Minem. Además, que hay 55 compromisos que están programados par ser ejecutados en los próximos años. Pese a ello, la comunidad no ha retrocedido y esperan aún más de la minera.

El representante de Las Bambas, aseguró que en el caso de la comunidad Huancuire, la minera firmó en el 2013 un contrato de compra venta, y como contra prestación se les pagó S/ 122 millones. No obstante, en el año 2017 la comunidad señaló que desconocía ese documento.

“Entonces, se firmó una transacción extrajudicial dando por cerrado cualquier controversia relacionada con la compra venta y aclarando que el área adquirida era de 2,032 hectáreas. Por esa transacción se pagó S/ 100 millones más. Hoy la comunidad pretende desconocer nuevamente esa transacción del 2017″, señala Claudio Cáceres.

Según el Gerente de Asuntos Legales de Las Bambas, esas son básicamente las causas por la que las comunidades han tomado esta decisión y por las que la empresa ha tenido que parar sus operaciones.

Como se sabe, este jueves, Aníbal Torres se encuentra en el lugar, tratando de calmar a las comunidades y abrir mesas de diálogo para resolver este conflicto interno en el país.

VIDEO RECOMENDADO

SEGUIR LEYENDO