La complicada situación en la que se encuentra el presidente Pedro Castillo lo llevó a ser citado por la fiscal de lavado de activos, Luz Taquire. Sin embargo, el encuentro que en un inicio estaba programado para mañana lunes 16 de mayo será reprogramado tras un pedido hecho por el mismo jefe de Estado. Hasta el cierre de esta nota no se conocía la nueva fecha asignada.
Una publicación de El Comercio señala que fue Pedro Castillo quien solicitó a las autoridades que se le brindara el listado de preguntas que se formularían durante el interrogatorio. Este habría sido el motivo por el cual la fiscal Taquire decidiera reprogramar el encuentro con el jefe de Estado, quien fue nombrado por Karelim López durante sus declaraciones a la fiscalía.
Además, según la fiscalía, el despacho del presidente nunca llegó a definir el lugar en el que el presidente respondería al pliego. La publicación antes mencionada, aseguró que hasta el domingo no se contaba con confirmación alguna por parte de Palacio de Gobierno. Se espera que para la nueva fecha a programarse, el mandatario responda a los requerimientos de las autoridades a cargo de la investigación.
Pedro Castillo deberá brindar su testimonio ante el Séptimo Despacho de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos sobre los hechos que se indagan en relación al investigado exsecretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco y otros. Asimismo, el presidente del Consejo de ministros, Aníbal Torres, tiene una cita programada para el miércoles 18 de mayo a las 9:30 a.m.
LA DECLARACIÓN DE LA PRIMERA DAMA
La esposa del presidente, Lilia Paredes, también fue citada por la fiscal Taquire. En su caso se esperaba que brinde información tras los dicho por Karelim Lopez sobre las irregularidades presentadas para la obtención de su tesis de maestría. Según la colaboradora eficaz, Bruno Pacheco habría estado involucrado en la tramitación del mismo ante la Universidad César Vallejo.
Sobre las especulaciones de que Lilia Paredes habría guardado silencio durante los 45 minutos que duró el interrogatorio, su abogado, Jorge Díaz, aseguró que esta información es falsa. Contó que la diligencia se dio inicio como es usual. Y en ese acto, hicieron que la fiscal haga lectura del artículo 165 del Código Procesal Penal para hacerle saber del derecho, ya que se trata de la esposa del presidente de la República.
“Ni siquiera un inculpado o un acusado está obligado a declarar si no lo cree conveniente. Es el derecho de un acusado o un imputado guardar silencio y expresamente se señala que ese silencio no puede ser usado como indicio de responsabilidad. Si estamos en un estado de derecho, se deben respetar las leyes. La prerrogativa de un testigo de abstenerse de declarar cuando de sus declaraciones pueden resultar en algún perjuicio a sus cónyuges o parientes”, dijo el abogado.
Cabe recordar que Karelim López señaló ante la fiscalía que Bruno Pacheco había “tramitado” la tesis del mandatario y su esposa ante la UCV. Según su versión, el título se otorgó como un “pacto” entre el jefe de Estado y Acuña. Sin embargo, según registros de la Sunedu, Castillo obtuvo el grado de magíster en Psicología Educativa en 2016, y las gestiones de Pacheco se habrían registrado en 2021.
“Bruno Pacheco tramitó la maestría del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y la de su esposa en la Universidad César Vallejo, y también Bruno Pacheco pidió la maestría para él. Nunca han asistido a clases, pero les iba a salir el título”, declaró la lobista.
SEGUIR LEYENDO