Realizar un chequeo médico es necesario e importante para cuidar la salud; sin embargo, las personas en todo el mundo no cuentan con una cultura de prevención. Este escenario es muy común en el Perú.
Al dejar de lado estas costumbres de anticiparse a una enfermedad, las personas pueden volverse vulnerables y presentar enfermedades que en un inicio no presentan síntomas. Se dice que el 90% de los chequeos oportunos pueden diagnosticar enfermedades que en la mayoría de casos son asintomáticas.
Hacer estos descartes con una frecuencia anual es lo ideal, ya que estos analizarán diversos factores como riesgos comunes de la edad, estilo de vida y antecedentes familiares, además otros exámenes que buscan directamente patologías cardiovasculares, respiratorias, hematológicas, gastrointestinales, entre otras.
EXÁMENES BÁSICOS PARA LOS ADULTOS
Una de las justificaciones más utilizadas, según el Dr. Manuel Ruiz, Médico internista del Centro de Especialidades Médicas Santa Catalina, los pacientes revelan que se encuentran bien de salud y, por ello, no saben qué exámenes son los adecuados que se debe llevar a cabo para mantener un control de su bienestar.
El especialista revela cuáles son algunas de las pruebas que toda persona debería realizarse, a pesar de no presentar ninguna molestia.
1. Hemograma completo. Este es uno de los análisis de sangre que más se emplea para evaluar el estado de salud en general y detectar una amplia variedad de enfermedades, incluidas la anemia, las infecciones o algún trastorno hematológico. Se puede efectuar tanto en centros de salud del estado regidos por el Minsa o EsSalud o también en centros privados.
Hacerlo te mostrará cuáles son los niveles de varios indicadores como glóbulos rojos, glóbulos blancos, hemoglobina, hematocrito, y plaquetas.
2. Papanicolaou. Se trata de uno de los exámenes más importantes que las mujeres se pueden realizar sobre todo después de haber iniciado su vida sexual. Esta evaluación sirve para que las féminas puedan detectar el cáncer cervical.
Para emplear dicha evaluación, los especialistas recolectan células del cuello uterino, el extremo inferior y angosto del útero que está arriba de la vagina. Eso sí, vale la pena recalcar que el diagnóstico temprano brinda una mayor probabilidad de tratamiento. Mediante este examen también se detectan cambios en las células del cuello uterino que indican que en el futuro podría formarse cáncer.
3. Ecografías prostáticas. En este caso, la evaluación se le aplica a los hombres y se practica un ultrasonido a la próstata, utilizando ondas sonoras para así producir imágenes de la glándula prostática de un hombre y para ayudar a diagnosticar síntomas tales como la dificultad para orinar o un resultado elevado en los análisis de sangre.
4. Prueba de glucosa. Llamada también como examen de descarte de diabetes o prediabetes. Esta evaluación se realiza una vez al año y se puede hacer en ayunas mediante una muestra de sangre que indicará el nivel de glucosa que se tenga.
5. Electrocardiogramas. Es una prueba común e indolora, con ella podrás conocer mediante señales eléctricas el estado del corazón y así detectar problemas cardíacos, hipertensión y controlar la salud del corazón, todo ello de forma rápida.
¿QUÉ OTROS EXÁMENES REALIZAR?
El Dr. Ruiz reveló para Infobae Perú que, aparte de los exámenes mencionados en la parte de arriba, existen otras evaluaciones médicas que se deben hacer de manera anual.
“A modo general, un chequeo con el oftalmólogo, realizarse un electrocardiograma, un holter de arritmia y holter de presión arterial En las mujeres es importante que se realicen el papanicolau, una ecografía mamaria, consultas ginecológicas. En los hombres acudir a urología para realizarse un antígeno prostático y eco prostático anual”, reveló el especialista a este medio.
SEGUIR LEYENDO