El último sábado el Gobierno publicó el Decreto Supremo que establece las disposiciones reglamentarias de la Ley Nº 31452 que exonera del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los productos de la canasta básica familiar, como son, el pollo, huevos frescos, azúcar, pastas alimenticias y el pan. La norma debió entrar en vigencia el domingo; sin embargo, por ahora esta disminución aún no llega a todos los precios finales al consumidor en varios mercados del país.
PRECIO ANTES DE LA EXONERACIÓN
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) es el encargado de monitorear los precios de venta de dichos productos, y la semana pasada inició un Plan Piloto de Monitoreo a nivel nacional.
La Dirección de Fiscalización y las Oficinas Regionales del Indecopi en las ciudades de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Chimbote, Cusco, Huancavelica, Huaraz, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna, Tumbes, Lima y Callao, desplegaron acciones para recolectar información en 86 mercados de abastos, 30 locales de supermercados y 81 puntos de venta de pan.
Estos son los precios en mercados que se encontraron antes de la exoneración del IGV.
1. Azúcar rubia 1 kg. S/ 4.27
2. Huevo a granel 1 kg. S/ 7.81
3. Pollo eviscerado 1. kg. S/ 9.25
4. Fideo marcas más caras 1/2 kg. S/ 3.57
Fideo marcas más económicas 1/2 kg. S/ 2.22
5. Pan por unidad S/ 0.29
PRECIO ACTUAL
Recorridos y reportes de algunos medios de comunicación desde varios mercados del país coincidieron en una disminución en el precio del pollo. En Carabayllo y Villa El Salvador, el kilo del ave más consumida por los peruanos se vende alrededor de los S/ 7.00, por kilo.
En Chiclayo, según un reporte de RPP, el pollo se puede encontrar en S/ 7.70 en el Mercado Modelo de esa ciudad, cuando en las últimas semanas costaba más de 8 soles. De igual forma, en este mercado, los huevos (S/ 12 soles la jaba) y el azúcar (S/. 3.80) también presentaba una baja
Distinto es el panorama en Arequipa donde los usuarios reportaron que los precios continúan elevados, incluso presentan una ligera alza en en caso de las verduras.
De vuelta en Lima, en Villa El Salvador, el huevo rosado por kilo presentó una rebaja de 20 céntimos (de S/ 7.50 a S/ 7.30). Sin embargo, no ocurre lo mismo con el azúcar que se mantiene o los precios de los fideos que continúan elevados o que se han incrementado, como en el caso de algunos puestos en Surco.
¿HAY UN IMPACTO REAL DE LA EXONERACIÓN DEL IGV?
Cabe indicar que expertos han sostenido que, con la exoneración del IGV, los precios de los alimentos no disminuirían en un 18%, como se proyecta, sino solo en un 15% aproximadamente. Es decir, si el kilo de pollo costaba 10 soles, con la nueva ley pasaría a costar S/ 8.47, siempre que se traslade este beneficio en un 100%.
“Se estima que, en la práctica, el porcentaje de reducción de precios sea menor, ya que los negocios recuperaban el IGV de las compras con el IGV de las ventas (crédito fiscal), y en el caso de estar exonerado el producto final, el IGV pagado en algunas compras se convertirá en un “sobrecosto” (no se recuperará), teniendo que ser trasladado al consumidor”, explicó Jorge Carrillo Acosta, profesor de finanzas en la Pacífico Business School al diario Gestión.
SEGUIR LEYENDO: