Hablar de tiroides hoy en día puede ser algo común, ya que es una glándula bastante conocida por diversos factores. Sin embargo, ¿sabemos cuál es su función? o ¿qué sucedería si se ven alteradas? Estas segregan las hormonas tiroideas las mismas que son vitales y necesarias para el buen funcionamiento del organismo. Es decir, ayudan a que el cuerpo administre y utilice su energía de la forma correcta. Esto incluye el mantener una buena temperatura corporal y a que el cerebro, corazón, músculos y otros órganos funcionen con total normalidad.
Otras funciones es permitir una óptima frecuencia cardiaca y tránsito intestinal, lo que está ligado a nuestra capacidad física y la absorción de nutrientes, según el Dr. Luis Huarachi, médico endocrinólogo y miembro de la Sociedad Peruana de Endocrinología.
“Aproximadamente uno de cada 10 peruanos padece de alteraciones tiroideas, ya sea hipotiroidismo, hipertiroidismo, bocio, tiroiditis, entre otros. Sin embargo, debido a la falta de información y a que los síntomas suelen ser muy sutiles, pueden tardar años en ser diagnosticadas. Por ello, es indispensable que la población conozca acerca de los problemas de la tiroides, sus señales y posibles complicaciones de no tratarla a tiempo”, agrega el especialista.
LO QUE TODA PERSONA DEBE CONOCER
Estos son los datos que toda persona debe conocer sobre estas alteraciones, según el Dr. Huarachi.
1. Se presentan con mayor frecuencia en mujeres que en hombres.
El sexo femenino es uno de los más propensos a contraer este mal. Según investigaciones realizadas, se estima que por cada hombre diagnosticado con un trastorno tiroideo, se reportan entre seis a nueve mujeres afectadas con alguna de estas condiciones, pero ¿a qué se debe esto?
En las féminas existe un mayor índice de variaciones hormonales y también una mayor tendencia a desarrollar enfermedades autoinmunes, lo cual aumenta la posibilidad de presentar alteraciones en la tiroides.
2. Suelen ser confundidos con otras afecciones.
Los síntomas pueden ser tomados como algo común que se puede dar en nuestro día a día y esto puede ser memoria deficiente, caída del cabello, fatiga, piel seca, estreñimiento, aumento de peso, depresión, periodos menstruales irregulares, entre otros.
Esa es una de las razones y la principal causa por la que aún no se tiene el número real de personas afectadas en todo el mundo. Se estima que más del 50% de las personas a nivel mundial aún no ha sido diagnosticada.
3. Se puede detectar a través de una prueba de sangre.
En la actualidad existe una forma sencilla (a nivel médico) de poder detectar esta afección. Se trata de la prueba TSH, la cual es solicitada por un médico a aquellas personas que tienen síntomas relacionados y que indiquen alguna variación en la tiroides.
El resultado indicará si el paciente tiene una producción elevada de las hormonas tiroideas en la sangre (hipertiroidismo) o si, por el contrario, es deficiente (hipotiroidismo).
4. Un tratamiento oportuno puede evitar complicaciones.
Si identificas algunas señales sobre la alteración de la tiroides (como las mencionadas en el punto 2) puedes acudir a un médico especialista (endrocrino) para que te de una orientación mucho más clara.
En la actualidad y con la virtualidad médicos especialistas han creado una plataforma llamada “Mide tu tiroides”, la cual consite en un test en línea para identificar si se podría o no tener una tendencia a padecer de dicha enfermedad. Además podrás conocer más datos y estudios sobre la tiroides.
DATOS SOBRE LA TIROIDES
En conversación para Infobae Perú, el médico endocrinólogo, Jesus Rocca afirmó que en cuanto a la patología denominada hipotiroidismo el 90 a 95% de los casos son para toda la vida. Solo el 5 a 10 % son autolimitados.
“La gran mayoría de los cuadros tanto de hipotiroidismo como de hipertiroidismo están entre los 20 a 50 años. En un 60 a 70 % de los casos existe el antecedente de enfermedad tiroidea en la familia o una segunda enfermedad personal de autoinmunidad como vitiligo, artritis reumatoide o lupus eritematoso sistemico”, afirmó el especialsita para Infobae Perú.
Además, añade que se ha demostrado que el estrés crónico y el tabaquismo, pueden incrementar el riesgo de despertar fenómenos inmunologicos asociados a la enfermedad tiroidea.
RECOMENDACIONES DEL ESPECIALISTA
El especialista recomienda realizarse los chequeos médicos regulares que incluyan pruebas de descarte para diversas patologías. En el caso de la tiroides, el no detectarlo a tiempo puede terminar afectando el bienestar de la persona y la realización de sus actividades del día a día.
“Es importante que todos se realicen sus chequeos médicos regulares y que consideren estas pruebas en ellos. Asimismo, deben comunicarle al médico cualquier malestar anormal y también su historial familiar, ya que esto puede ayudar a identificar de manera más rápida cualquier alteración hormonal”, finaliza el Dr. Huarachi.
SEGUIR LEYENDO