La audiencia de juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala, su esposa Nadine Heredia y otros, por el delito de lavado de activos continuará este lunes 18 de abril en el Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia Penal Especializada (CSN) por el caso Lava Jato.
En la audiencia del lunes, a cargo de la presidenta del Colegiado, Nayko Coronado, se realizó la presentación de la Procuraduría que solicitó la nulidad de transferencia de tres inmuebles del exmandatario a favor de su entonces menor hija, Illary Humala Heredia.
AUDIENCIA DEL 18 DE ABRIL
Nayko Coronado indicó que la audiencia del 18 de abril comenzará con el ofrecimiento de nuevas pruebas del pedido de nulidad de transferencia de tres propiedades del exmandatario a favor de su hija.
Además, informó que el martes 19 la sesión empezará con declaraciones de los testigos ofrecidos por la Fiscalía; entre los que figuran los excongresistas José Vega y Álvaro Gutiérrez; así como los exmandatarios Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynki; entre otros.
INVESTIGADOS
Son nueve las personas naturales investigadas en este proceso de lavado de activos en total, que se desarrolla en el marco del caso Lava Jato.
Además de Humala y Heredia, el juzgado dispuso la presencia para la audiencia de juicio de Ilán Heredia Alarcón, Rocío del Carmen Calderón Vinatea, Antonia Alarcón Cubas y Mario Torres Aliaga.
De igual forma, a Martín Belaunde Lossio, Maribel Amelita Vela Arévalo, Eladio Mego Guevara, Carlos Gabriel Arenas Gómez Sánchez y Santiago Gastañadui.
También están incluidos la empresa Todo Graph SAC y el Partido Nacionalista Peruano.
SOLICITAN 10 AÑOS DE PRISIÓN
Cabe indicar que el juez Germán Juárez pide 10 años de prisión para el expresidente Ollanta Humala y la ex primera dama, Nadine Heredia, por el supuesto financiamiento ilícito en la campaña presidencial de 2006.
A la pareja se le acusa del delito de lavado de activos por tres apartados: la campaña electoral a la presidencia de 2006, la campaña electoral de 2011 y el ocultamiento del dinero de fuente ilícita.
En el primer caso, se cree que Humala se contactó con el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a través de William Chávez Alcántara. El motivo fue para que apoye con el financiamiento al Partido Nacionalista creado en octubre de 2005 y fundado “por Ollanta Humala, su hermano Alexis; Nadine Heredia y su padre”.
Según la acusación, “ese dinero salió del erario público de Venezuela. Ese dinero es de origen ilícito”.
Humala y Heredia habrían acordado con el Unidad Política Popular 89 que Ilan Heredia esté a cargo del manejo económica de dicha alianza. Por lo que “recibieron $92 mil dólares, pero los gastos de campaña ascendieron a $6 millones”.
“El dinero ilícito fue insertado para gastos de campaña en la campaña del 2006. Este dinero ilícito fue blanqueado y lo que quedó fue utilizado para compra de bienes. (...) Nadine Heredia compró una casa, productos bancarios, vehículos y constitución de empresa Todo Graph”, indicó en febrero el fiscal Atoche Germán Juárez.
El fiscal acusó a Humala de convertir e ingresar el dinero al Perú de forma subrepticia a través de la empresa Kaysamak, con encomendados de confianza. Para sustentar estas acusaciones, Juárez señaló a los testimonios que probarán el ingreso de dinero desde Venezuela para la campaña de 2006. Además, como testigos se encuentran los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo.
SEGUIR LEYENDO