¿Cómo afectaría el alza internacional del precio del trigo a los consumidores peruanos?

Datos del Banco Central de Reserva indicaron que el valor de este bien ha llegado a su valor más alto en lo que va del 2021.

Guardar
¿Cómo afectaría el alza internacional del precio del trigo a los consumidores peruanos?

La caída de los precios internacionales registrada hace tan solo unos meses parece ser cosa del pasado. La situación ha cambiado, sobre todo en el caso del trigo que, según información brindada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), habría alcanzado su valor más alto durante este año al cotizar en US$ 374 la tonelada. El precio de sus derivados como la harina de trigo también incrementarían, situación que ha alarmado a los productores de pan.

A mediados del año, cuando el valor del trigo ya registraba un alza, un 70% de panaderos optó por reducir el peso del pan para no afectar el bolsillo de los peruanos. Ante la nueva alza, ya no podrán adoptar esa medida”, señaló Pío Pantoja, presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan Perú). De seguir optando por la reducción del peso como respuesta a esta situación, la calidad de los panes se vería afectado, según Pantoja. Cabe recordar que el porcentaje restante de productores optó por elevar los precios de este producto.

Gráfica que refleja el incremento
Gráfica que refleja el incremento del precio del trigo durante el 2021. (Fuente: Index Mundi)

Durante el 2020, la harina de trigo mostró un incremento del 70% de su valor, según datos obtenidos por Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). “Este año que se está yendo subió casi el 70% la estructura de costos de los insumos, incluyendo la mano de obra. El INEI indica que ha subido no más del 20%, lo cual está diciéndonos que nosotros estamos solventando esta alza de los insumos”, declaró el representante de Aspan Perú.

Según una publicación de la Naciones Unidas a inicios del mes pasado señalaba que este incremento ocurre en un contexto de escasez de las reservas mundiales “debido a la disminución de las cosechas en los principales países exportadores como Canadá, Rusia y los Estados Unidos de América”. Desde octubre, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ya había alarmado sobre esta situación. La entidad señaló que el coste de la comida se disparó durante octubre alcanzando su nivel más alto desde el mes de julio del 2011.

Gráfica que refleja el incremento
Gráfica que refleja el incremento del precio del trigo durante los últimos diez años. (Fuente: Index Mundi)

Antes de la pandemia, Aspan tenía registradas 16,600 panaderías a nivel nacional, pero ahora solo se tiene cuenta de 16,200.

OTROS PRODUCTOS AFECTADOS

Mientras que el precio del pan subió un 18% en lo que va del año, no es el único producto de consumo masivo que ha sufrido esta tendencia. Información brindada por el BCRP indican que hasta el 7 de noviembre el preció del pollo registró un alza de 11.65%. En lo que va de este mes, en Lima el kilogramo del ave costó -en promedio- S/ 10.24, superando lo registrado los meses previos, según la información del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Productos como el azúcar registró un alza de 11.77%, los fideos, 10.37%, el aceite 63.20% y los huevos 7.12%. “La subida del precio me está afectado como comerciante porque mucha gente compra menos cantidad en comparación a antes”, registró una comerciante entrevistada por Panamericana.

Precio del pollo registró alza
Precio del pollo registró alza de 11.65% en lo que va del 2021.

Datos oficiales señalan que la inflación a nivel nacional alcanzó 6.21%, el cual se vio mayormente reflejado en la categoría de alimentos. Según información del Instituto Peruano de Economía, el Perú vive la inflación más alta de los últimos doce años y el fenómeno sería ocasionado por tanto factores locales como globales. Tras un duro 2020 en el que se vivió la depresión más profundas entre las principales economías de la región, el PBI del país podría registrar una elevación de 13.2%, según la cabeza del BCRP, Julio Velarde.

SEGUIR LEYENDO

Guardar