Este miércoles 15 de diciembre, Indecopi reveló el nombre de los 45 productos alimenticios que analizó para identificar si cumplen con la norma vigente que establece límites de grasas trans (Decreto Supremo 033-2016-SA.). Cinco de ellos superarían los límites legales y serían retirados del mercado.
Los productos son:
1. Helado de crema sabor vainilla, lúcuma y fresa-Tricolor, en su presentación de 511 g
2. Panetón receta tradicional, de 900 g, ambos de la marca Tottus.
3. Bimbolete marmoleado de la marca Bimbo en su presentación de 165 g
4. Panetón con pasas y frutas confitadas, de la marca “Bell’s” en su presentación de 850 g,
5. Cheese Tris, de la marca Frito Lay, en su presentación de 39 g.
La entidad sostiene que da sustento a la Comisión de protección al Consumidor N°3 para dictar medidas cautelares ordenando el cese de comercialización, distribución y retiro del mercado de los cinco productos, además del inicio de procedimientos administrativos sancionadores a los fabricantes y comercializadoras de los mismos.
ASPAN Y SNI EN CONTRA DE RETIRAR PRODUCTOS DEL MERCADO
La Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (ASPAN) y Sociedad Nacional de Industrias (SNI) se pronunciaron en contra de las recientes acciones del Indecopi sobre ordenar el cese de comercialización de algunos productos que sobrepasan los límites de grasas trans.
Ambos gremios difundieron un comunicado, donde calificaban a este retiro de los productos alimenticios como una medida desproporcionada y técnicamente cuestionable. Particularmente resaltaron la temporada de campaña navideña y el supuesto daño económico que podría generar.
“Esta medida es apresurada, desproporcionada y técnicamente cuestionable, pues se ha tomado en base al análisis de una sola muestra en un solo laboratorio (...) Retirar productos del mercado causa un grave daño económico y reputacional a las empresas formales, más aún en el caso de los panetones en plena campaña navideña”, manifestaron.
También argumentaron que las empresas afectadas habían presentado ya análisis de distintos laboratorios independientes y acreditados por el INACAL, cuyos resultados demostraban lo contrario a lo indicado por el Indecopi.
Por ejemplo, la compañía Supermercados Peruanos S.A. realizó un análisis de laboratorio de se panetón Bell’s y comprobó que el producto observado tiene “cifras de isómeros trans inferiores a 0.01″. Esto significaría que técnicamente no contiene grasas trans.
En el caso de Hipermercados Tottus, la empresa también asegura que solicitó realizar un análisis de grasas trans al panetón observado. Esto se hizo en el laboratorio Pacific Control CAM SAC, el cual precisa que el panetón cuenta con menos 0.01g de grasas trans por cada 100g. de grasa, lo cual lo ubicaría dentro de lo aceptado acorde a la normativa.
Con estas menciones, Aspan y el SNI solicitan al Indecopi que deje sin efecto las medidas cautelares para evitar un daño mayor y “que se observen, rigurosa y proporcionalmente, los principios del debido proceso y el derecho de defensa”.
INDECOPI MULTÓ A LA PUCP POR COBROS INDEBIDOS A SUS ALUMNOS
Los constantes reclamos de los estudiantes Pontificia Universidad Católica del Perú (PUC), fueron escuchados, luego que Indecopi, a través de la Comisión de Protección al Consumidor N°3, multara a la casa de estudios con S/ 239,360 (54.4 UIT) -mediante una comisión Ad Hoc- por cobrar intereses moratorios superiores a los permitidos por la ley.
Además de ello, la universidad aplicaba medidas intimidatorias para el cobro de pensiones del ciclo que estaba en curso.
Según Indecopi, la ley establece que el cobro de moras por pensiones impagas no debe pasar la tasa de interés interbancario dispuesta por el BCR.
Sin embargo, al hacer las investigaciones del caso y de acuerdo a la pesquisa de la comisión, se notó que la PUCP cobró moras superiores.
Ante medida, y aunque la casa de estudiantes devolvió voluntariamente algunos montos cobrados en exceso, se logró identificar que aún hay alumnos que aún no han recibido su aporte y que en otros casos, se les devolvió menos de lo que corresponde.
SEGUIR LEYENDO