Momentos innovación tecnología en el Perú. Sobre todo ante la necesidad de contar con mecanismos para reconocer y enfrentar el estrés. Por eso el Instituto de Educación Superior Técnica (Tecsup) realizó la hackathón “Detección del Estrés Académico en Covid”, con el fin de crear prototipos o aplicaciones de desarrollo funcional que ayuden a las instituciones educativas del país a detectar el estrés de sus estudiantes utilizando Inteligencia Artificial (IA).
Esta edición contó con la participación de estudiantes provenientes de diversos institutos y universidades del país, quienes propusieron soluciones a través de la tecnología, el uso del lenguaje de programación, framework u otra herramienta tecnológica.
GANADORES
Los ganadores del primer lugar fueron Osbaldo Danilo Cjuno Casilla, estudiante de Gestión de Maquinaria Pesada de Tecsup, y Fabián Salamanca Apaza, estudiante de Ingeniería de la Universidad Católica Santa María de Arequipa, quienes conformaron el grupo Demetrial.
Ambos desarrollaron “Myself”, un prototipo de aplicativo multiplataforma desarrollado a base de inteligencia artificial que detecta el estrés y ayuda a reducirlo, empleando la plataforma de IBM Cloud. Danilo y Fabián recibieron premios en efectivo, además de cursos virtuales de preparación por esta innovación.
Por otro lado, los grupos que ocuparon los tres primeros lugares fueron seleccionados de un total de 33 finalistas procedentes de Lima, Callao, Arequipa, Lambayeque, Ica, Moquegua, Huancayo, Junín, La Libertad, Piura, Puno y Trujillo.
“Con esta iniciativa Tecsup reafirma su compromiso de contribuir con el sector educativo del país, considerando que la educación virtual asociada a la pandemia ocasionada por la COVID-19, está generando que los futuros profesionales tengan problemas en los procesos de aprendizaje y control de sus emociones, por lo que requiere el apoyo de todos”, señaló Ingrid Ccoyllo, Jefe Nacional del Departamento Tecnología Digital de Tecsup.
Perú obtuvo un nuevo triunfo con una delegación de escolares, por octava vez consecutiva. El equipo nacional consiguió el primer puesto con tres medallas de oro y una de plata en la 32.ª Olimpiada Matemática del Cono Sur, organizada en Paraguay de manera virtual del 27 de noviembre al 3 de diciembre.
El equipo peruano estuvo conformado por Ángelo Farfán Oré (oro), Carla Fermín (oro), Rolly Mamani Cutipa (plata), del colegio Saco Oliveros, y Diego Coronado Alcalá (oro), del colegio Evariste Galois de Cañete. Ellos se impusieron a sus similares de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, entre otros países de la región.
Orgullo peruano. El grupo Chaska, conformado por estudiantes de Ingeniería Mecatrónica e Informática de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), obtuvo el primer lugar en la categoría Desafío de satélite en el Latin American Space Challenge (LASC) 2021.
Este es un evento de ingeniería de cohetes y satélites experimentales de Latinoamérica, con el diseño de un minisatélite destinado a la agroindustria.
“Era algo nuevo, algo aeroespacial. La primera tarea como grupo fue investigar independientemente estas dos áreas: Arliss y CanSat. Nos reunimos un sábado, y al siguiente teníamos que hacer la presentación de la investigación. Expusimos todo lo que habíamos investigado, los puntos a favor y en contra, y era más factible hacer un CanSat, ya que era la mejor propuesta para comenzar con proyectos aeroespaciales”, relató Mayli Tafur, integrante del equipo Chaska para Agencia Andina.
(Con información de Agencia Andina)
SEGUIR LEYENDO