El video compartido a través de redes sociales donde se ve a una trabajadora de la Clínica Javier Prado negarse a recibir un paciente menor de edad que acababa de sufrir un accidente causó la indignación de muchas personas. Sin embargo, el comandante general de los Bomberos, Luis Ponce de la Jara, no se mostró sorprendido con este caso. A través de una comunicación con RPP calificó de este caso como usual para los hombres de rojo.
“Por desgracia es algo cierto que ocurre, especialmente con clínicas privadas, las cuales muchas veces piden documentación, como ha ocurrido en este caso, en vez de atender al paciente”, señaló.
“Hay que ver que este paciente, incluso era un menor de edad, que se encontraba dentro de la ambulancia y ha permanecido allí más de 20 minutos hasta que un médico se pueda acerca a ver qué era lo que tenía, poniendo en alto riesgo la vida del paciente”, añadió.
Respecto a las posibles sanciones que podría recibir la cuestionada clínica, Henry Rebaza, superintendente de SuSalud, declaró que esta podría ser sancionada temporalmente en caso se pruebe que se negó la atención al paciente. Además, señaló que todo establecimiento de salud tiene el deber de atender emergencias sin la necesidad de solicitar algún documento de identidad a la persona afectada.
Susalud también precisó a través de un comunicado que el estado de emergencia sanitaria a nivel nacional frente al COVID-19 no es motivo de excepción al cumplimiento la Ley N° 27604, que modifica la Ley General de Salud N° 26842, respecto a las obligaciones de los establecimientos de salud de dar atención médica en casos de emergencia.
Las sanciones van desde una amonestación hasta una multa de 500 UIT en los casos más graves, equivalente a S/ 2′200,000 (dos millones doscientos mil soles), de acuerdo al Reglamento de Infracciones y Sanciones de Susalud, aprobado por Decreto Supremo 031-2014-SA.
REACCIÓN DE LA CLÍNICA
Tras conocerse el altercado registrado en video, la clínica Javier Prado aseguró que, a pesar de lo visto en redes sociales, el paciente fue atendido de forma inmediata desde su ingreso. “Reafirmamos que el paciente ha sido atendido en todo momento. Sobre su identificación como asegurado por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), la misma se realizó mientras procedía su atención, como establece la norma decreto supremo N°024-2002-MTC para víctimas de accidente de tránsito”, indicó la clínica.
Además, informó que el paciente se encuentra estable y con pronóstico favorable, y que actualmente está hospitalizado y bajo observación. Sobre las medidas a tomar frente a este caso, informaron que se están realizando las correcciones que hagan falta para evitar circunstancias como las vistas.
A pesar de las reacciones mencionadas, ya existe una denuncia contra la clínica presentada por Luis Escude, paramédico de la Unidad de Rescate de San Isidro. “El problema lo hemos tenido aquí en la Clínica Javier Prado, al principio con la encargada de administración y después con el médico de guardia, el doctor Puicón, quien nos indicó que estaba estabilizado, pero lo teníamos que atender en otro lado. Y la encargada de administración nos dijo que no podía activar el SOAT, porque el menor estaba inconsciente, entonces no le daba los datos, eso estando el SOAT Mapfre activo”, contó Escude a ATV Noticias.
Detalló que otro de los argumentos del personal sanitario fue que en su zona de emergencias no contaban con un médico especialista para atender a la víctima. Cerca de 40 minutos habría tardado la Clínica Javier Prado para atender al adolescente y esto fue posible, de acuerdo con el rescatista, gracias a la intervención de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía.
SEGUIR LEYENDO