Centros de salud no pueden negar atención por la presentación de documento o pago previo

Establecimientos pueden ser sancionados desde una amonestación hasta una multa de 500 UIT en los casos más graves.

Guardar
| Clínica Javier Prado
| Clínica Javier Prado

El superintendente adjunto de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), Henry Rebaza, aclaró que los centros de salud no pueden condicionar la atención a la presentación de documento o previo pago; y muchos menos no atender a un paciente por el mismo motivo. Esta aclaración se da luego de que se difundiera un video donde se observa al personal de la Clínica Javier Prado pedir el DNI de un adolescente inconsciente que había sido atropellado.

“La Ley N° 27604 establece con mucha claridad en el artículo 3 que toda persona tiene derecho a recibir en cualquier establecimiento de salud, la atención médico quirúrgica y emergencia cuando lo necesite, estando los establecimientos de salud, sin excepción, obligados a prestar esta atención mientras exista el estado de gravedad del paciente y lo ratifica en el artículo 39 esta obligación de prestar de atención médica y además, no media ningún tipo de barrera económica para ser atendido”, dijo en entrevista con el programa Encendidos de RPP.

Rebaza explicó también que la Ley N° 29414 precisa cinco grupos de derechos. El primero de ellos sería el acceso a los servicios de salud y en su artículo 1 se establece que la atención de la emergencia se da sin ningún condicionamiento.

“La norma dice cuando se trata a un paciente que no tiene recursos económicos, previa evaluación social, se determina el pago y su exoneración. Sin embargo, si tiene algún tipo de seguro el reembolso corresponde a la aseguradora. Si no tuviera seguro y tiene condiciones de aseguramiento se le asegura al Seguro Integral de Salud. Por lo tanto, la condición económica no es pretexto en nuestro país para postergar la inmediatez de la atención de una emergencia”, agregó.

SANCIÓN

En caso de vulneración del derecho a la atención por emergencia, Susalud podrá iniciar un proceso de investigación y hasta llegar a sancionar al establecimiento de salud.

Las sanciones van desde una amonestación hasta una multa de 500 UIT en los casos más graves, equivalente a S/ 2′200,000 (dos millones doscientos mil) conforme al Reglamento de Infracciones y Sanciones de SUSALUD, aprobado por Decreto Supremo 031-2014-SA.

INVESTIGACIONES A LA CLÍNICA JAVIER PRADO

La Superintendencia de Salud (Susalud) informó que inició una investigación contra la clínica Javier Prado tras la denuncia por una supuesta demora en la atención a un menor ingresado por emergencia la noche del pasado domingo 5 de diciembre.

En una entrevista con canal N, Henry Rebaza recalcó que toda persona debe ser atendida en los centros de salud sin recibir condicionamiento, especialmente si ingresas por emergencia.

Primero es la atención y la defensa de la vida. Hay que darle todo lo que necesita una persona que está en una emergencia y que necesita una atención médico quirúrgica, y luego viene los trámites administrativos”, indicó.

Rebaza señaló que, de encontrarse responsabilidad por parte de la clínica Javier Prado, se aplicarán las sanciones correspondientes.

Clínica Javier Prado se niega a atender a adolescente atropellado

CLÍNICA JAVIER PRADO SE PRONUNCIA

Por su parte, la clínica Javier Prado emitió un comunicado e informó que el menor accidentado ingresó por emergencia a las 23:25 horas del domingo 5 de diciembre. Se mencionó que fue atendido de forma inmediata desde su ingreso, cumpliendo los protocolos que establece la ley de atención de emergencia.

Argumentaron que la identificación como asegurado por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) se realizó mientras procedía su atención, como establecería la norma Decreto Supremo N° 024-2002-MTC para víctimas de accidentes de tránsito.

El comunicado añade que el paciente se encuentra estable y con pronóstico favorable. Ahora se encuentra hospitalizado y en observación.

Asimismo, la clínica Javier Prado sostiene que vela por la atención oportuna de todos sus pacientes y reafirma su cumplimiento de las normas de atención clínica hospitalaria y los protocolos sanitarios respectivos en el contexto actual de la pandemia.

Lamentamos cualquier circunstancia que pudiera haberse interpretado como una falta de atención oportuna. En ese sentido estamos haciendo los correctivos que fueran necesarios para evitar circunstancias como la presente”, finaliza el comunicado.

SEGUIR LEYENDO

Guardar