¿Qué es la manga gástrica? Todo lo que debes de saber de esta técnica antes de tomar una decisión

La manga gástrica es una técnica que durará para siempre, es por esa razón que debes de conocer qué cambios tendrá tu vida después de realizarla..

Guardar
¿Qué es la Manga Gástrica?
¿Qué es la Manga Gástrica? Todo lo que debes de saber de esta técnica antes de tomar una decisión. (Foto:Captura)

Es probable que sí hayas escuchado el término manga gástrica, ya que ha sido muy común oír sobre la técnica en los medios de comunicación. Esto debido a los diversos famosos que se sometieron a dicho procedimiento quirúrgico.

¿Pero qué es una manga gástrica?

Es una de las cirugías que más se realiza alrededor de todo el mundo y consiste en extraer alrededor del 80% del estómago, logrando reducir su tamaño, con lo cual la persona operada tendrá menos hambre porque se sentirá saciado más rápido. El paciente ya no tendrá el mismo apetito de antes. En este proceso se extrae la zona en donde se ubica la hormona Gherlina, que es la encargada de generar apetito.

Es importante acudir a un especialista para determinar si cumples o no con las características para acceder a esta operación. Lo que sí se sabe de forma universal, es que solo las personas con obesidad asociada a la diabetes, dislipidemias, presión alta, entre otras enfermedades son aptas. También es ideal para las personas que hayan intentado de todo para vencer la obesidad, pero que siguen aumentando de peso. Sin embargo, cuenta con algunas contraindicaciones y en su mayoría son para personas con enfermedades psiquiátricas, cardiovasculares o endocrinológicas no controladas.

CAMBIO DE HÁBITOS

Otra de las recomendaciones es que sea sincero con su doctor, ya que esta operación será para siempre y no queda solo ahí, sino que también hay un régimen alimenticio que se debe seguir de forma estricta por parte del paciente.

Sobre el tiempo de operación, puede durar hasta 3 horas en promedio. La durabilidad de esta técnica en tu cuerpo, es para siempre.

¿Qué es la Manga Gástrica?
¿Qué es la Manga Gástrica? Todo lo que debes de saber de esta técnica antes de tomar una decisión. (Foto: Captura Clnitalia)

Aquí te mostramos todo lo que debes de saber antes de tomar una decisión respecto a la manga gástrica.

1. Objetivo principal de la operación. La principal motivación de esta cirugía es la salud del paciente. Dejar atrás la obesidad y comorbilidad. Probablemente las dietas no hayan funcionado y es por eso que se recurre a la manga gástrica.

2. Kilos perdidos. El rango que durante la primera semana es de de 4 a 7 kilos. En el primer mes de 8 a 15 kilos y al año es alrededor del 60% del exceso de peso que se tiene. El fin es llegar al peso ideal.

3. Resultados visibles. Desde la primera semana ya se pueden observar algunos resultados.

4. Escoger bien al médico. Debido a la gran popularidad de este método, muchos cirujanos o doctores han optad por ofrecer esta técnica; sin embargo, es indispensable contar con una especialización en el área. Un cirujano bariátrico es el indicado para emplear el método. Además, se debe de corroborar si el galeno está colegiado y si cuenta con registro de especialista.

No está de más indagar sobre la carrera del médico, cuántas operaciones del mismo tipo realiza al mes y desde hace cuánto las aplica.

5. Tiempo de recuperación. Es muy rápido, y varía entre 24 a 48 horas con dolor mínimo. Eso quiere decir que en el lapso de ese tiempo el paciente es dado de alta y a los 5 días en promedio ya puede volver a sus actividades laborales sin realizar esfuerzos. A las 3 semanas ya puede comenzar a ejercitarse.

6. Operación exitosa. Notarás que la operación fu exitosa porque al finalizar el primer año de la operación el paciente debe haber bajado alrededor del 60% del peso anterior (cuando tenía obesidad). Esto también lo podrás comprobar porque tu salud en general mejorará. Por ejemplo, si antes el paciente consumía ciertos medicamentos para estabilizar alguna zona interna del cuerpo, tras cumplirse el año, las dosis deben de haber disminuido o desaparecer.

SEGUIR LEYENDO

Guardar