Conoce los beneficios del sexo para la salud mental

La actividad sexual tiene grandes beneficios para la salud, entre ellas está la reducción de estrés, dolores de cabeza, mayor oxigenación, entre otros.

Guardar
Conoce los beneficios del sexo
Conoce los beneficios del sexo para la salud mental

Durante varios años hablar de sexo ha sido un tabú, pero en la actualidad la educación y el conocimiento han llegado a más lugares, logrando deshacer mitos que terminaban afectando a la salud sexual de los seres humanos. Hoy en día, diversos estudios revelan que el sexo tiene beneficios considerables para la salud mental.

Sin duda el bienestar de una persona está ligado a la salud mental, y el sexo va más allá del placer que se pueda sentir durante el orgasmo, ya que impacta de forma positiva a nivel físico y mental. Sin embargo, es importante resaltar que disfrutar del acto sexual no evitará problemas psicológicos o emocionales, pero sí a mantener un buen estado de ánimo.

“Durante las relaciones sexuales se liberan hormonas y sustancias químicas, como la dopamina, las endorfinas y la oxitocina, que producen una sensación de bienestar. Además, el sexo reduce los niveles de cortisol, la hormona responsable de generar estrés, lo que hace que las personas se sientan más relajadas”, explica José Carlos Elías, psicólogo clínico de Foreplay.

Asimismo, el experto recalca que, si la persona ya tiene un diagnóstico de ansiedad o depresión, el tener sexo no curará estas condiciones psicológicas. Sostiene que las personas con dichas patologías tienden a disfrutar menos de las relaciones sexuales, por ello, recomienda tratar el problema inicial con un profesional en la materia y así poder disfrutar plenamente.

Otro de los beneficios que otorga esta actividad es el dormir mejor, ya que cuando se tiene un orgasmo se emiten hormonas que relajan el cuerpo,

“Al tener un orgasmo, el cuerpo libera prolactina, una hormona que fomenta la relajación y los hará dormir más y mejor”, sostiene el especialista.

La salud cardiovascular mejorará con la práctica del sexo, ya que la sangre irriga a mayor velocidad y esto genera mayor oxigenación hacia el cerebro. Este proceso termina impactando en la reducción de migrañas y dolores de cabeza.

Es importante diferenciar que tener
Es importante diferenciar que tener deseos intensos y frecuentes no es sinónimo de adicción al sexo (Getty Images)

LA SEXUALIDAD

No obstante, es necesario saber diferenciar entre lo que es el sexo y la sexualidad, ya que el significado no es el mismo. La sexualidad va más allá porque es es una parte fundamental en la vida de las personas, acompaña desde el nacimiento, se construye con los años y está relacionada con disfrutar, sentir placer, vivir plenamente, ya sea individualmente o en pareja.

“La sexualidad se expresa en lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos. La forma en la que vivimos nuestra sexualidad puede tener un impacto directo en nuestro estado de ánimo, en nuestra autoestima, nuestra manera de relacionarnos e incluso en nuestra propia satisfacción como individuos”, indica.

RELACIONES SEXUALES SANAS

La salud sexual son las relaciones sanas. Eso incluye el consentimiento, respeto, practicarlo de modo seguro y con protección.

“Las personas que tienen sexo con regularidad dicen sentirse más felices y conectadas con su pareja, sin embargo, como vemos, hay muchas otras razones por las que disfrutar de tener una vida sexual saludable es beneficioso”, sostiene el especialista.

Por ello, es ideal que cada persona logre alcanzar una sexualidad sana y eso significa conocernos por completo. La persona debe de valorar su cuerpo, quererse, explorarse y conocerse. Si se tiene una pareja es necesario usar la comunicación constante entre ambos, así se podrán evitar momentos críticos o malentendidos que incomode a cualquiera de los dos. Si la persona o pareja estuviese pasando por alguna crisis o algún tema que no le permita expresarse en el ámbito sexual es mejor acudir a un especialista para que, tanto la salud física como mental de cada uno no se vea dañada.

(Shutterstock)
(Shutterstock)

SEGUIR LEYENDO

Guardar