La Municipalidad de Lima realizó un operativo en el Mercado Central para detectar la comercialización de máscaras y calabazas de material tóxico, en el marco de las celebraciones por Halloween.
Personal de Fiscalización y Sanidad de la comuna limeña intervino tres locales comerciales, dos ubicados en la galería La Central, en la cuadra 7 del Jr. Huallaga, y otro en la cuadra 7 del Jr. Cusco. En estos se encontraron y decomisaron cerca de 1,000 productos que habían sido pintados con material tóxico y no contaban con registro sanitario.
Por esta falta grave, la entidad inició proceso sancionador contra los negocios y les impuso una multa de S/4,400, correspondiente a una UIT por almacenar y comercializar juguetes tóxicos o peligrosos sin la información correspondiente en el rótulo y sin registro y/o autorización sanitaria. Además se dispuso su clausura por 15 días.
El equipo municipal inspeccionó siete establecimientos y continuará ejecutando este tipo de operativos.
PROHÍBEN CELEBRACIONES DE HALLOWEEN Y DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA
El Gobierno emitió un comunicado en donde advierte que las fiestas para el 31 de octubre quedan completamente prohibidas. A través de un comunicado, el Ministerio del Interior fue claro y preciso al recordar que tampoco están permitidas las reuniones sociales dentro de los domicilios.
Cabe mencionar que todo esto forma parte de la prevención, a fin de evitar contagios masivos por COVID 19 y también para frenar una posible tercera ola a causa de esta enfermedad.
“Ante el anuncio sobre la realización de Fiestas Halloween, la Dirección de Autorizaciones Especiales y Garantías de la Dirección General de Gobierno Interior informa que no ha emitido ninguna resolución otorgando permisos para estas actividades, ni para ninguna otra concentración social que conlleve a aglomeración de personas”, remarcó el Mininter.
Asimismo, el sector Interior precisó que habrá sanción contra todos aquellos agentes que organicen estos espectáculos.
“Esta dirección (de Gobierno Interior) está facultada a iniciar procedimientos sancionadores contra todos aquellos agentes que organizan concentraciones públicas, políticas, sociales, espectáculos públicos deportivos y no deportivos que no cuenten con las garantías inherentes al orden público”, aclaró en dicho documento.
QUEDAN PROHIBIDOS EVENTOS MASIVOS
De igual manera, el Mininter expresó que la Dirección General de Gobierno Interior, mediante Decreto Supremo N° 131-2021-PCM, publicado el pasado 10 de julio de este año, dispuso la prohibición de todo tipo de evento masivo (desfiles, carnavales, fiestas patronales, fiestas costumbristas y actividades civiles), así como también, cualquier forma de reunión, evento social, político, cultural y otros, que implique la concentración de personas.
“Tampoco están permitidas las reuniones sociales, incluyendo las que se realizan en domicilios y visitas familiares, debido a razones sanitarias y con el fin de evitar el incremento de los contagios a consecuencia de la covid-19″, acotó el sector interior.
POLICÍA PUEDE INGRESAR A VIVIENDAS
La Policía Nacional del Perú podrá ingresar a las viviendas que realicen fiestas por Halloween o el Día de la Canción Criolla debido a que las garantías están suspendidas a raíz del estado de emergencia, según informó el subcomandante general, general PNP Javier Bueno.
Los miembros de la PNP no solo realizarán patrullaje y servicio de vigilancia el 31 de octubre, fecha central de las celebraciones, sino antes y después, dado que en redes sociales se anuncian una serie de eventos clandestinos para el fin de semana largo, que inicia el sábado 30 de octubre y concluye el martes 2 de noviembre.
(Con información de Agencia Andina)
SEGUIR LEYENDO