Villa El Salvador: HOY vacunarán contra enfermedades prevenibles a personas en el distrito

La jornada gratuita será de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. en losa deportiva Tepro, entre avenidas Universitaria y Revolución.

Guardar
La comuna busca impulsar el
La comuna busca impulsar el cumplimiento del Esquema Nacional de Vacunación y sensibilizar a la población sobre la importancia de las vacunas. ANDINA/ Municipalidad de Lima

La Municipalidad de Lima realizará la campaña de vacunación contra enfermedades prevenibles como varicela, virus del papiloma humano, hepatitis B, influenza, entre otras, este viernes 15 de octubre en el distrito de Villa El Salvador.

Niñas, niños, adolescentes, gestantes, adultos y mayores de 60 años podrán acceder a vacunas gratuitas contra enfermedades como varicela, rubeola, polio, rotavirus, difteria, tétanos, tos ferina, fiebre amarilla, virus del papiloma humano, hepatitis B, influenza y neumococo.

La jornada se realiza en alianza con el Centro Materno Infantil César López Silva, desde las 8:30 a.m. a 12:30 p.m., en la losa deportiva Tepro, ubicada a la altura del colegio Naciones Unidas, barrio 1, sector 2 - IV etapa de la urbanización Pachacámac.

La comuna, mediante el programa Lima Se Vacuna, busca impulsar el cumplimiento del Esquema Nacional de Vacunación y sensibilizar a la población sobre la importancia de las vacunas.

En esta edición, la estrategia municipal también brindará servicios gratuitos en salud mental, bucal, nutrición, consejería en salud sexual y reproductiva, tamizaje de TBC, entre otros.

Es preciso señalar que esta iniciativa responde a las bajas coberturas en vacunación de enfermedades prevenibles. Según el Departamento de Cirugía Ginecológica del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), antes de la pandemia la cobertura de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) llegó al 80%; sin embargo, debido a la emergencia sanitaria, en el primer semestre del 2021 solo el 10% de niñas recibió su primera dosis.

En ese sentido, la comuna limeña insta a los padres y cuidadores a asistir, portando su DNI y tarjeta de vacunación, a fin de regularizar las vacunas pendientes y garantizar el bienestar de la familia.

De esta forma la Municipalidad de Lima se suma a las buenas prácticas de los gobiernos locales y reafirma su compromiso de proteger a las poblaciones vulnerables y otros grupos de riesgo.

IMPORTANCIA DE LA IDENTIFICACIÓN TEMPRANA DE LA HEPATITIS B

Abraham Rodríguez, médico especialista de Sisol Salud, explicó a la Agencia Andina que el virus de la hepatitis B produce una inflamación crónica del hígado, que, de no tratarse a tiempo, puede desencadenar enfermedades crónicas, como la cirrosis y el cáncer de hígado.

Señaló que la hepatitis B es un virus que se encuentra en las secreciones del cuerpo humano (saliva, sudor, semen y secreciones vaginales) y que la principal causa de contagio es mediante el contacto con sangre infectada, en su mayoría por vía sexual.

“Si una persona se contagia, los síntomas pueden aparecer entre seis semanas y seis meses después de la exposición, pero generalmente se dan dentro de los cuatro meses. Esta enfermedad es silenciosa, ya que generalmente no presenta síntomas, y cuando estos aparecen pueden ser indicio de un mal hepático en fase avanzada. Los síntomas son malestares generales, náuseas, vómitos, fiebre, dolores abdominales y coloración amarilla de ojos y piel, entre otros”, añadió el especialista.

Respecto del tratamiento, Rodríguez indicó que no hay medicamentos o antibióticos para la infección aguda una vez que aparecen los síntomas. El portador crónico del VHB debe evitar las bebidas alcohólicas y la medicación que afecta el hígado, pues, de lo contrario, la enfermedad hepática puede empeorar.

Prevención y diagnóstico

El médico resaltó que la vacuna contra la hepatitis B es segura y eficaz, es recomendable para personas que están en entornos de alto riesgo y aún no se infectaron, y para bebés de madres portadoras del virus. Se recomienda la administración universal de la vacuna de la hepatitis B a todos los niños y adolescentes, junto con sus vacunas infantiles de rutina, a partir del nacimiento.

Una biopsia hepática también puede ayudar en el diagnóstico de la enfermedad y conocer la condición del hígado. Adicionalmente se realizan pruebas de sangre para un perfil hepático, que indican al médico si el hígado está funcionando de manera adecuada.

(Con información de la Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

Guardar