Unicef destaca el modelo peruano de atención comunitaria a la salud mental

En su informe, advierte que inversión mundial para salud mental solo llega al 2.1%

Guardar
Los centros de salud mental comunitaria del Ministerio de Salud atendieron en setiembre a 246,242 personas menores de 18 años, por problemas de depresión clínica y trastornos de ansiedad, y en tercer lugar por síndrome de maltrato. ANDINA/ Unicef
Los centros de salud mental comunitaria del Ministerio de Salud atendieron en setiembre a 246,242 personas menores de 18 años, por problemas de depresión clínica y trastornos de ansiedad, y en tercer lugar por síndrome de maltrato. ANDINA/ Unicef

En el Perú, los servicios comunitarios en salud mental son un modelo de atención que le permite a la población acceder a una red de apoyo de instituciones y organizaciones de su comunidad para enfrentar problemas emocionales, señala el informe, Estado Mundial de la Infancia, “En mi mente, promover, proteger y cuidar la salud mental de la infancia”, de Unicef.

En su reporte anual, Unicef destaca el fortalecimiento de una red de centros comunitarios de atención en salud mental, gracias al incremento de 22 establecimientos, en el 2015, a 203, en el 2021, los que están articulados con 30 unidades especializadas en hospitales generales y 48 centros de rehabilitación.

En el documento precisa que, en el 2021, a causa de la pandemia, aumentó la demanda de estos servicios. Solo en el 2020, 3 de cada 10 niñas, niños y adolescentes presentó un riesgo en su salud mental.

En respuesta, el Ministerio de Salud (Minsa), con el apoyo de Unicef, dio a conocer orientaciones específicas para la atención de la salud de los adolescentes en el contexto de la covid-19, como también directrices técnicas para la atención integral de la salud mental de esta población, durante el 2021.

Para ampliar la cobertura de los servicios de salud mental, el Gobierno aprobó una serie de reformas, entre ellas incluir la atención de la salud mental en los planes de seguros de salud, y establecer un programa presupuestario de salud mental basado en resultados, que contribuyó a aumentar el gasto público.

EN AMÉRICA LATINA Y EL MUNDO

Según el informe mundial, la ansiedad y depresión representaron el 50% de los trastornos mentales entre los adolescentes de 10 a 19 años en el Mundo y América Latina. De acuerdo con el documento, los trastornos mentales son causa de sufrimiento, muchas veces no atendido, y que perjudica la salud y educación de la niñez y adolescencia.

De acuerdo con una investigación llevada a cabo por Gallup para el informe Changing Childhood de Unicef, citado en el actual Estado Mundial de la Infancia (EMI), el 19% de los jóvenes entre 15 a 24 años de 21 países declararon, en el primer semestre de 2021, que a menudo se sintieron deprimidos o con poco interés de realizar alguna actividad.  En el caso del Perú, la cifra llegó al 16%.

La representante de Unicef en el Perú, Ana de Mendoza, manifestó durante la presentación del EMI, que la salud mental de la niñez y adolescencia se ha hecho visible a nivel mundial. Dos, de las cinco principales causas de mortalidad en la adolescencia son la violencia interpersonal y el suicido, estrechamente relacionadas con problemas de salud mental.

“Esta población fue la que tuvo más restricciones en la pandemia. El cambio hacia la escolaridad virtual, y en muchos casos, hacia la no escolaridad; la falta de interacción con el entorno escolar y sus soportes, de uso de espacios públicos para el juego, de actividad física y deporte, los obligó a adaptarse a nuevas circunstancias, perdiendo sus entornos naturales y cotidianos”, comentó.

En ese sentido, agregó, la escuela presencial es un factor de protección, en donde puede desarrollarse un excelente trabajo de prevención, porque existe un contacto diario, se promueven hábitos saludables y se puede enseñar a detectar y referir a un chico o chica que esté atravesando por un problema de salud mental.

“Debemos entender que no estamos hablando de un problema que le corresponde al sector Salud, también el sector Educación tiene que comprometerse”, acotó.

SIS GARANTIZA COBERTURA EN SALUD MENTAL

El Seguro Integral de Salud (SIS) garantiza la cobertura de más de 400 diagnósticos de enfermedades y condiciones de salud mental de la población asegurada, como la depresión, ansiedad, esquizofrenia y alcoholismo, informaron voceros del Ministerio de Salud (Minsa).

Las prestaciones cubiertas van desde el descarte de los problemas de salud mental, así como las atenciones en todo el sistema de salud pública a nivel nacional, lo que incluye 104 centros de salud mental comunitarios, hospitales generales y establecimientos especializados.

Entre dichos establecimientos se encuentran como el Víctor Larco Herrera, Hermilio Valdizán y el INSM Honorio Delgado – Hideyo Noguchi. Igualmente, están cubiertas las medicinas, análisis de laboratorio, radiografías, tomografías, etc., hospitalización e intervenciones quirúrgicas.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

Guardar