Coronavirus en Perú: Lima no reporta fallecidos por COVID-19 luego de 558 días

Tras 1 año, 6 meses y 9 días de la primera muerte registrada a causa del coronavirus.

Guardar
El primer deceso por COVID-19 se registro en marzo del 2020. Foto: Agencia Andina.
El primer deceso por COVID-19 se registro en marzo del 2020. Foto: Agencia Andina.

Desde que la pandemia del coronavirus cobró su primera víctima en Perú, es la primera vez que Lima Metropolitana no registra ningún deceso a causa de la COVID-19, según Datos Abiertos del Ministerio de Salud (Minsa). Es decir, tuvieron que pasar 1 año, 6 meses y 9 días para no reportar muertes a causa del letal virus en la capital.

Lamentablemente, a nivel nacional se registró la pérdida de ocho personas a causa del coronavirus, de acuerdo a datos oficiales de hoy 28 de setiembre. En total, los casos de coronavirus aumentaron a 2 174 219 y los fallecimientos llegaron a 199.329.

“Expresamos nuestras sentidas condolencias a los familiares en este momento de dolor”, añadió el Ministerio de Salud.

El descenso de muertes debido a la COVID-19 es en gran medida gracias a la campaña de vacunación, la cual se encuentra inmunizando a jóvenes mayores de 21 años de acuerdo a la programación en la plataforma web Pongo el Hombro.

Con la llegada de más dosis de la vacuna contra el coronavirus, el Minsa, hasta la fecha, ha inmunizado al 37% de la población objetivo y tienen como meta llegar al 50% antes de la llegada de la tercera ola.

IMPLEMENTARÁN INCENTIVOS

Para llegar a esta meta de corto plazo, el titular de Salud, Hernando Cevallos anunció que se brindarán una serie de incentivos a los ciudadanos en busca de que cumplan con vacunarse con las dos dosis contra la COVID-19.

“El Ministerio de salud está evaluando medidas de aliento para que la gente se acerque a vacunar”, mencionó Cevallos desde el centro comercial Mega Plaza, ubicado en el distrito de Independencia.

Por tal motivo, el ministro se reunió con representantes de distintas empresas privadas como Claro, Bitel, Telefónica y Entel, quienes confirmaron su participación para otorgar grandes beneficios.

En ese sentir, Nino Boggio, gerente central del área Legal, Regulatorio y Relaciones Institucionales de Entel, informó que la empresa ofrecerá un descuento de hasta 200 soles cuando se realice la compra de distintos equipos móviles.

Asimismo, el gerente general de Claro en el Perú, Humberto Chávez, detalló que dicho descuento también se aplicará para las personas que quieran comprar equipos de Claro. Por parte, el CEO de Telefónica del Perú, Pedro Cortez Rojas, expresó que la compañía anunciará en los próximos días cuáles serán los incentivos que darán.

La empresa Bitel, que estuvo representada por Benjamín Astete, gerente legal y de asuntos regulatorios, declaró que a partir de hoy se dará un gigabyte de internet gratis a las personas que se coloquen la segunda dosis de la vacuna.

Por último, Carlos Neuhaus, presidente ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Perú, anunció que se sortearán vales de 1000 soles durante 30 días a partir del 15 de octubre.

TERCERA DOSIS

Una vez más, el Colegio Médico del Perú (CMP) le pidió al Ministerio de Salud que apruebe la administración de una dosis de refuerzo para el personal sanitario que se encuentra en la primera línea de defensa contra la COVID-19.

Mediante un comunicado, el CMP explicó que una eventual tercera dosis no afectaría a la población ya programa, ya que está previsto que, solo este año, lleguen 71 millones de dosis.

Por el momento, fuentes del Minsa revelaron que se está convocando una junta de expertos para evaluar la aplicación de la dosis de refuerzo en nuestro país.

“Nosotros, en nuestro país, tenemos que evaluar no solamente el momento oportuno de poder iniciar este tipo de aplicaciones, sino, además, el tipo de vacuna que debíamos de elegir”, sostuvo Cevallos.

SEGUIR LEYENDO

Guardar