El bendito estrés. Y digo “bendito” porque necesitamos del estrés. Recuerdo que cuando estudiaba, allá lejos y hace tiempo, hablábamos del síndrome general de adaptación, hablando del estrés. Y diferenciábamos que ese estrés era necesario, lo que no era útil era el distrés.
¿Cuál es la diferencia entre uno y otro? Muy fácil. Vos y yo estamos capacitados para soportar un león que se te aparezca una vez en la vida. Ahora, si cada media hora se te aparece detrás de la puerta un león, eso que recibe el nombre de carga alostática, eso es distrés. Tu organismo no puede superarlo.
Y ahora la pregunta es, ¿los animales tienen estrés, tienen distrés? Claro que sí. Y fijate qué cosa y notalo la próxima vez que lleves a tu perro al veterinario. Cuando un perro está estresado en el consultorio, bosteza.
El bostezo es una manera de descargar tensión. Aunque te parezca mentira, es contagioso entre un perro y otro perro, con el perro y el ser humano y el ser humano al perro, pero al mismo tiempo descarga tensión.
También el hecho de que le caigan gotitas de la nariz y que se lama entonces con cierta profusión. El jadeo es otro signo de estrés. Si ves esos signos, algo puede esta pasando en el animal que puede ser totalmente temporario.
Pero cuando aparecen, por ejemplo, los estereotipos, ¿qué significa el estereotipo? En un circo, cuando existían los circos con animales (que por suerte hay cada vez hay menos) de repente aparecía un elefante que se bamboleaba para un lado y para otro o cuando has ido a los zoológicos y has visto que el tigre va de una lado a otro de la jaula sin sentido. Ese comportamiento sin sentido se le llama estereotipo.
Te puede interesar: La relación entre perros y humanos: dime cómo te mueves y te diré qué pretendes
Un perro puede tener estos comportamientos y ser el producto de un estrés permanente. Un gato puede tener comportamientos también producto del estrés, cuyo primer signo, en el caso del gato, puede ser orinar o defecar fuera de la bandeja.
El estrés produce cambios en la función inmunológica, mayor susceptibilidad a infecciones, disminución de la ingesta de alimento e inhibición de la secreción de oxitocina.
¿Por qué los animales de compañía se estresan? Tiene que ver con que pueden pasar varias horas al día solo o no estar socializados de forma correcta. También por miedo a los cambios, o por no tener la actividad física que necesitan.
Los animales sufren de estrés, sufren de distrés, hay que tenelo en cuenta y observalos.
En forma inversa, hay que saber que los perros son capaces de oler cuándo una persona está estresada, ya que los procesos fisiológicos asociados con una respuesta de estrés psicológico agudo producen cambios en la respiración y el sudor humanos que son captados por estos animales.
Así lo probó un reciente estudio de investigadores de la Universidad de Queen, en el Reino Unido, que indicó que los perros son capaces de detectar esas señales fisiológicas con una precisión del 93,75 por ciento. El trabajo se publicó el pasado 28 de septiembre en la revista Plos One.
Producción: Dolores Ferrer Novotný / Realización: Samuel Cejas / Edición: Facundo Madero
*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.
Seguir leyendo: