Todos los perros conocen este lenguaje de las señales de calma que viene a ser como el “idioma” de su especie y lo usan como una pauta de comunicación con nosotros y con sus pares.
No todos los perros utilizan todas las señales. Aunque el repertorio lo tienen, algunos prefieren determinadas señales dependiendo del tipo de perro en cuestión.
1. Bostezo
Aunque pueden bostezar por sueño, hambre o aburrimiento suele indicar incomodidad o que no entienden qué les estamos pidiendo.
Es muy habitual que los perros bostecen sobre la camilla del médico veterinario. Ese bostezo es un típico de gesto de apaciguamiento, trata de decir: “Ya es suficiente y no tengo más paciencia”.
El bostezo en los perros tiene una base fisiológica provocando el aumento de la frecuencia cardíaca, haciendo que llegue una mayor cantidad de sangre al cerebro y favoreciendo así la oxigenación de los pulmones. De esa forma recargan energía venciendo al nerviosismo, la ansiedad y el estrés.
En algunos casos los perros pueden bostezar por imitación de otros perros o de sus dueños creando así un fuerte vínculo de comunicación.
Los perros bostezan también para comunicarse entre ellos y, al bostezar, quieren desviar una amenaza evitando conflictos.
2. Relamido
Salvo como demostración de gusto por la comida o por tratar de secarse luego de tomar agua esta es una de las señales de calma más habituales. Indica ausencia de conflicto o pedido de espacio. Sin embargo, si el relamido es para apaciguar el goteo de la nariz es signo de estrés o incomodidad.
3. Lamer a una persona
Los seres humanos lo asociamos con el afecto, y si bien sería una demanda más que una demostración si reforzamos esta conducta de forma positiva podremos pensar que creamos una muestra del afecto que nos une.
Surge de la lamida a la comisura labial de la madre por parte del cachorro cuando quiere provocar la regurgitación de alimento predigerido luego del destete.
Un lamido excitado puede indicar estrés y el intento de aliviar la tensión lamiéndonos suele ir acompañado las orejas hacia atrás, giros de cabeza y movimientos nerviosos.
4. Empujar con el hocico
Es la búsqueda de atención y afecto hacia los seres humanos, sobre todo. Tiene su origen cuando cachorro empujaba las tetas de la madre buscando alimentarse.
5. Poner los ojos entrecerrados
Suele indicar bienestar y seguridad. Está originada en su etapa de cachorro, cuando se encontraba confortable junto a su madre.
6. Olfatear el suelo
Si lo hace antes de presentarse ante otro perro está que no busca problemas ni intenta invadir el espacio del otro.
7. Estirarse
Puede tener varias interpretaciones. La reverencia de juego que ya hemos descripto es una señal de calma de clara armonía y alegría. Sin embargo, si además de estirarse utiliza otras señales de calma, como relamerse, mover la cola y girar la cabeza, el mensaje será que lo dejemos en paz.
8. Quedarse quieto
Pasa casi siempre cuando el perro llega a un ambiente desconocido. Se queda duro e inmóvil permitiendo que los otros lo olfateen sin problemas. Indica que el recién llegado permite que otros le conozcan.
9. Sacudirse
Nos indica un perro que está bastante estresado en busca de liberar su tensión sacudiéndose por completo. Puede estar seguida de la huida.
10. La panza hacia arriba
Ya hemos visto que ésta puede ser una postura de sumisión. Es una verdadera muestra de cordialidad que usa un perro cuando no busca problemas. Si el perro muestra la panza a su dueño no se trata de una señal de sumisión, sino de calma y de plena confianza pidiendo además que estrechemos el vínculo rascándosela.
*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.
SEGUIR LEYENDO: