Las aves son el grupo de animales que mayor familiaridad nos brinda, ya que están presentes en todas las regiones, con la todos los climas. Permitirnos verlas nos brinda probados efectos positivos en nuestra salud, aliviando nuestro stress y potencial depresión.
Pero ¿cuál es el beneficio de observar Aves? “La observación de las aves funciona como una puerta a través de la cual empezamos a conocer la naturaleza que nos rodea y a revincularnos con ella. Los desafíos ambientales toman otro color cuando entendemos el impacto que tienen sobre los seres que comparten ambiente con nosotros mismos”, explica a Infobae Juan josé Bonanno, coordinador del área Comunidad en Aves Argentinas
“También, observar aves nos invita a vincularnos con iniciativas de ciencia ciudadana como eBird Argentina (coordinada por Aves Argentinas) o ArgentiNat (coordinada por Fundación Vida Silvestre Argentina) a través de las cuales podemos, desde nuestros registros lúdicos y ocasionales, sumar conocimiento que investigadores pueden emplear en el estudio y conservación de las aves”, agrega Bonanno
¿Qué aves hay ahora en esta época del año? “A pesar del invierno, la mayoría de las aves están, lo que ocurre es que se exhiben menos por no estar en su momento reproductivo y puede que nos cueste más encontrarlas. Además, numerosas especies migran a zonas más cálidas del continente para reproducirse y regresar con la primavera, como por ejemplos la tijereta, benteveo rayado o suirirí real. Pero también hay aves que hacen una migración más moderada y llegan a Buenos Aires y a otras provincias del centro y norte del país desde la Patagonia, como la calandria real, que se puede ver en CABA, la dormilona cara negra y el sobrepuesto”, explica Bonanno.
En Vicente López se construyó un observatorio en el Parque Natural La Lucila. El director de Desarrollo Sostenible del municipio, Gabriel Vannelli explicó que el observatorio de aves, al ubicarse en una zona de humedal, “nos deja apreciar una gran variedad de aves asociadas al agua, como Garzas, Macás y Gaviotas, de la que dependen como fuente de alimento y refugio”.
Pero sin duda las reservas naturales urbanas son el mejor lugar para disfrutar de las aves en cualquier ambiente urbano. “Tan sólo en la Reserva Ecológica Costanera Sur en CABA hay registradas más de 350 especies de aves. Pero todo ambiente nativo en buen estado de conservación albergará no sólo numerosas especies de aves, sino también mamíferos, reptiles e insectos que completan el ecosistema y suman diversidad y salud al ambiente”, dicen desde Aves Argentinas
“La mejor manera de disfrutar de las aves silvestres, y de la fauna en general, es observándolas en libertad. La observación de aves es una actividad que nos conecta con la naturaleza, alejándonos del estrés cotidiano e invitándonos a descubrir otros animales y plantas de nuestro entorno. Para comenzar, es muy recomendable salir con gente con experiencia: Existen Clubes de Observadores de Aves (COAs) que nos pueden ayudar con la identificación y darnos tips para hacer las salidas más provechosas”, expresó Vannelli.
En nuestro país habitan aproximadamente mil especies de aves. Si bien muchas aves son residentes y las podemos ver todo el año, algunas especies migratorias sólo vienen durante los meses de invierno en busca de alimento y refugio, como algunas especies de Viuditas y Monjitas, o en verano para reproducirse, como Churrinches, Tijeretas y Golondrinas.
SEGUIR LEYENDO: