Angélique Angarni-Filopon, una azafata de 34 años nacida en la isla caribeña de Martinica, se convirtió en Miss Francia 2025. Rompió barreras de edad en un certamen con casi un siglo de historia. Su victoria es el reflejo de cambios significativos en las reglas del concurso, lo que demuestra que los estándares de belleza están en constante evolución.
La azafata ganadora se presentó como Miss Martinica y triunfó el certamen a pesar de que, hasta hace poco, su participación habría sido imposible debido al límite de edad previamente establecido en 24 años.
Este cambio y la victoria marca un hito al convertirla en la concursante más longeva en ganar el título en 95 ediciones del certamen. Además, la nacida el 9 de octubre de 1990, cautivó la atención de más público al trabajar compañía aérea francesa Corsair.
“Es un sueño que perseguía. Con 34 años, tengo otra visión de la vida y deseo ser una mujer inspiradora a gran escala. Eso demuestra que no hay una fecha de caducidad para las mujeres que quieren ser Miss Francia”, declaró la ganadora, según la agencia de noticias EFE.
Desde su victoria, Angarni-Filopon mantuvo una activa presencia en Instagram, donde compartió videos de su coronación y sesiones de fotos icónicas. Entre las imágenes más destacadas están sus poses cerca de la Torre Eiffel y en un tren del metro de París, con un elegante vestido dorado.
Los cambios en el reglamento
Desde 2022, Miss Francia permitió la participación de mujeres mayores de 24 años, así como de aquellas casadas y con hijos, una transformación significativa en sus normas históricas. También, desde aquella actualización, se aceptan candidaturas de mujeres transgénero que hayan modificado su estado civil.
Sin embargo, sí se decidió mantener algunos requisitos tradicionales, como medir al menos 1,70 metros de altura y evitar el consumo público de alcohol y tabaco.
Angarni-Filopon resaltó este cambio. “En 2011, una joven de 20 años quedó segunda en el concurso Miss Martinica. Hoy, es la misma joven de 34 años la que está ante ustedes para representar de nuevo a Martinica, a su diáspora y a todas las mujeres a las que un día les dijeron que era demasiado tarde”, dijo en la transmisión de la competencia, por TF1 (canal de televisión francés), según la agencia de noticias francesa AFP.
La final y los premios
La gran final se celebró en la ciudad de Poitiers, con un espectáculo que combinó glamour y talento. Treinta concursantes, incluidas profesionales como médicas y dentistas, desfilaron en trajes de baño, trajes regionales y vestidos de gala.
El evento también incluyó una variedad de presentaciones musicales, con estilos que abarcaron desde country y salsa hasta clásicos de Mozart y éxitos de los años 90, según informó la cadena de noticias británica Sky News.
Como Miss Francia 2025, Angarni-Filopon disfrutará de varios privilegios, como un salario anual de hasta 60.000 euros (que da la firma del concurso), el uso de un apartamento en París cerca del Arco del Triunfo y una serie de regalos exclusivos de los patrocinadores, según informó otro medio del Reino Unido, The Times.
La discriminación en los concursos de belleza
La coronación de Angarni-Filopon llega en un contexto global de redefinición de los estándares de los concursos de belleza. Pocos días antes, Miss Países Bajos anunció la cancelación de su certamen después de más de 90 años.
Los organizadores justificaron su decisión al decir que los tiempos cambiaron y hay que actualizarse. A su vez, estaban al tanto de las amenazas y discriminación que había recibido la última ganadora, Rikkie Kollé, al ser la primera trans.
En Miss Francia, en el año 2000, Sonia Rolland, fue la primera campeona de origen africano, enfrentó una oleada de discriminación al recibir 2.700 cartas con contenido racista, informó The Times.
Más recientemente, Eve Gilles, coronada el año pasado, también fue blanco de críticas en redes sociales debido a su cabello corto. Angarni-Filopon, quien luce un peinado similar, se anticipó a los posibles comentarios: “Mi pelo corto y mi edad no me definen en absoluto”.