Estados Unidos y el Reino Unido desmontaron una red mundial de lavado de dinero utilizada por rusos para eludir las sanciones internacionales

“Por primera vez, hemos podido trazar un vínculo entre élites rusas, ciberdelincuentes ricos en criptomonedas y bandas de narcotraficantes en las calles del Reino Unido”, explicó una autoridad de la Agencia Nacional Británica contra la Delincuencia

Guardar
Agentes de policía montan guardia en Londres (REUTERS/Hollie Adams/Archivo)
Agentes de policía montan guardia en Londres (REUTERS/Hollie Adams/Archivo)

Estados Unidos y el Reino Unido anunciaron este miércoles que desarticularon lo que describieron como una red mundial de lavado de dinero utilizada por rusos ricos para eludir sanciones y que, según Londres, blanqueaba fondos para narcotraficantes, delincuentes y espías.

La Agencia Nacional Británica contra la Delincuencia (NCA, por sus siglas en inglés) dijo que el esfuerzo policial coordinado a escala internacional y bautizado con el nombre en clave de “Operación Desestabilización” había desarticulado la red, que abarcaba 30 países.

En la operación también han participado autoridades de Francia, Irlanda y Emiratos Árabes Unidos. Hasta la fecha se han practicado 84 detenciones y se han incautado más de 20 millones de libras (25 millones de dólares) en efectivo y criptomonedas.

El alcance de la red abarcaba desde el Reino Unido y Europa continental hasta Medio Oriente y Sudamérica, apoyando la delincuencia grave y organizada en todo el mundo, según la NCA.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos afirmó que había impuesto sanciones a los miembros del grupo, que, según dijo, ayudó a la élite rusa a utilizar criptomonedas para eludir las sanciones impuestas tras la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

Un sello de bronce se muestra en el edificio del Tesoro de EEUU en Washington (REUTERS/Kevin Lamarque/Archivo)
Un sello de bronce se muestra en el edificio del Tesoro de EEUU en Washington (REUTERS/Kevin Lamarque/Archivo)

Cinco individuos y cuatro entidades vinculadas a “una extensa red internacional de empresas y empleados que han facilitado la elusión significativa de sanciones”, conocida como el Grupo TGR, fueron sancionados por el Tesoro.

“A través del Grupo TGR, las élites rusas trataron de explotar activos digitales -en particular criptomonedas estables respaldadas por dólares- para eludir sanciones estadounidenses e internacionales, enriqueciéndose aún más y enriqueciendo al Kremlin”, dijo en un comunicado el subsecretario en funciones para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Bradley Smith.

La NCA británica dijo que TGR operaba junto a otra red conocida como “Smart”, que ayudaba a los rusos sometidos a sanciones a acceder al sistema financiero.

“Por primera vez, hemos podido trazar un vínculo entre élites rusas, ciberdelincuentes ricos en criptomonedas y bandas de narcotraficantes en las calles del Reino Unido”, dijo Rob Jones, director general de Operaciones de la NCA. “El hilo que los unía -la fuerza combinada de Smart y TGR- era invisible hasta ahora”.

Un cartel en el exterior de la sede de la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) en Londres (REUTERS)
Un cartel en el exterior de la sede de la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) en Londres (REUTERS)

Tanto Smart como TGR se beneficiaban en gran medida del uso de criptomonedas, según la NCA. Como ejemplo, dijo que los grupos criminales en Rusia con criptomonedas se conectaban con bandas de narcotraficantes con la misma cantidad de dinero en efectivo en otros lugares.

Las redes se encargarían entonces de pagar a las bandas en moneda virtual a cambio de su dinero en efectivo, que se blanquearía fuera del país a través de empresas ricas en efectivo, como las constructoras.

Tras el intercambio, las bandas podían utilizar las criptomonedas para comprar más drogas o armas de fuego sin necesidad de mover dinero físico a través de las fronteras, según la NCA.

(Con información de Reuters)

Guardar