En Roma, el Coliseo vuelve a retumbar con los ecos de la historia. Un acuerdo entre el gigante de alquileres a corto plazo Airbnb y el Parque Arqueológico del Coliseo permitirá que 16 afortunados revivan el drama de la arena con una recreación de combates de gladiadores, dos milenios después de las últimas luchas que enfrentaron a estos guerreros legendarios.
No se trata de una película ni de una experiencia virtual: el Coliseo abre sus puertas en horario nocturno, ofreciendo un viaje a través de sus pasadizos y secretos, esta vez, de la mano de guías especializados.
Experiencia gladiadora
Los participantes de esta experiencia única tendrán la oportunidad de sumergirse en la vida de un gladiador romano, desde ponerse una armadura auténtica hasta aprender técnicas de combate.
La recreación está inspirada en la cultura del anfiteatro y promete ser fiel a la historia, con una atención especial a los detalles. La experiencia incluye también un recorrido por el recientemente remodelado piso del Coliseo y el acceso al famoso hipogeo, el laberinto de túneles donde esperaban los gladiadores y los animales antes de sus sangrientos enfrentamientos.
Para materializar esta ambiciosa recreación, Airbnb ha invertido 1,5 millones de dólares en el Coliseo. Esta colaboración, como detalló al medio local Corriere della Sera, la directora del parque arqueológico, Alfonsina Russo, se enmarca en el proyecto “El Coliseo cuenta su historia”, que abarca una renovación completa de la exposición permanente y el diseño museográfico del anfiteatro.
Russo explicó que esta es solo una de las iniciativas para atraer recursos al monumento y financiar su preservación, en línea con otros proyectos recientes. También agregó: “Al encanto de su imponente arquitectura, ahora se suma también la recreación histórica de los combates y duelos entre gladiadores”.
Airbnb define esta campaña como un esfuerzo para “revitalizar el turismo patrimonial” en Roma y Europa, y enfatiza el potencial del Coliseo como un “mundo que solo existía en tu imaginación”. Sin embargo, críticos de esta iniciativa consideran que Airbnb, junto con otras plataformas de alquiler a corto plazo, contribuye a la “turistificación” de ciudades históricas, elevando los precios de la vivienda y limitando el acceso de residentes y estudiantes a viviendas asequibles.
Desde la organización sin fines de lucro Nonna Roma, el activista Alberto Campailla expresó su rechazo a esta colaboración, calificándola de “vergüenza” y criticando el efecto de la plataforma en la dinámica de las ciudades. “Airbnb y otras plataformas que ofrecen alquileres a corto plazo literalmente están expulsando a la gente no solo del centro de la ciudad, sino también de las afueras y los barrios suburbanos”, afirmó Campailla a Associated Press.
Relación con el estreno de Gladiador II
La iniciativa de revivir los combates en el Coliseo de Roma también coincide con el estreno de la secuela de la épica película Gladiador, de Ridley Scott. Estrenada en Italia el mismo día en que se anunció el acuerdo con Airbnb, la película sirve de telón de fondo para esta experiencia.
La directora del Parque Arqueológico del Coliseo, explicó que el patrocinio con Airbnb se diseñó para “coincidir con el estreno de la nueva película” y atraer a nuevos visitantes, quienes verán cómo el famoso monumento regresa temporalmente a su función original como lugar de espectáculos.
Para aquellos interesados en esta experiencia, Airbnb ha establecido un proceso de participación gratuito que iniciará el 27 de noviembre. Dieciséis usuarios serán elegidos al azar para participar en dos noches consecutivas de combates simulados, el 7 y 8 de mayo de 2025.
Cada uno podrá asistir con un acompañante, y todos recorrerán el mismo camino que los gladiadores tomaban hace miles de años. “Los jóvenes guerreros ingresarán a la arena histórica a la luz de antorchas", dijo un representante de Airbnb al medio local La Repubblica, en lo que se describe como “una sinfonía de espadas y escudos” que invita a “reflexionar sobre su destino y el de quienes caminaron antes por esos mismos túneles”.
Aunque muchos consideran que este tipo de experiencias pueden revitalizar la economía y el turismo cultural, otros ven en ellas una amenaza a la autenticidad y esencia de ciudades históricas como Roma. Visitantes y activistas han expresado preocupación por el impacto de estas actividades en los entornos urbanos.
Jaime Montero, turista madrileño, explicó: “El Coliseo hoy en día tiene como objetivo ser una atracción turística, pero no crear un parque de atracciones dentro de él”.
El Coliseo de Roma, símbolo de luchas épicas y mitos inquebrantables, revive ahora en el siglo XXI como un escenario para batallas modernas en forma de experiencia turística.
La colaboración entre el Parque Arqueológico y Airbnb ofrece a algunos la posibilidad de adentrarse en la historia y asumir el papel de gladiador, mientras otros cuestionan si esta transformación no arriesga convertir el patrimonio en espectáculo. Al igual que hace dos mil años, el Coliseo continúa como un campo de batalla, aunque hoy en día, las luchas son sobre la identidad, la autenticidad y el valor de las herencias compartidas.