La ONU advirtió que no ingresa comida a Gaza desde hace 11 días

Muchas de las cocinas, puntos de distribución y panaderías del norte del enclave palestino se han visto obligadas a cerrar

Guardar
La ONU advirtió que no ingresa comida a Gaza desde hace 11 días (EFE/EPA/Mohammed Saber/Archivo)
La ONU advirtió que no ingresa comida a Gaza desde hace 11 días (EFE/EPA/Mohammed Saber/Archivo)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó este viernes que el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) no ha podido introducir comida en Gaza desde el 1 de octubre, hace ya once días, porque las líneas vitales de ayuda al norte de la franja se cortaron.

“El WFP distribuyó sus últimas reservas de alimentos en el norte de Gaza a socios y cocinas que acogen a familias recién desplazadas, pero apenas alcanzan para dos semanas”, señaló este viernes en rueda de prensa Farhan Haq, portavoz adjunto del Secretario General de la ONU, António Guterres.

Haq añadió que muchas de las cocinas, puntos de distribución y panaderías del norte de Gaza se han visto obligadas a cerrar, y otras corren el riesgo de hacerlo si el conflicto con Israel “continúa a esta escala”.

La situación también está al límite en el sur de Gaza, indicó el portavoz, donde no se distribuyen alimentos “y las panaderías luchan por conseguir harina de trigo -siendo el pan el alimento básico de la dieta palestina-, lo que las expone a cerrar cualquier día”.

En este sentido, subrayó que, debido a los daños que han sufrido las panaderías o a causa de la falta de combustible en estos comercios, es difícil poder hornear alimentos.

Farhan Haq recordó además que la ayuda que entra a Gaza está en su nivel más bajo en meses, pero que “a pesar de las dificultades”, las organizaciones humanitarias están respondiendo “en la medida de sus posibilidades”.

El WFP insistió este jueves en un informe en que si no se reanuda el flujo de ayuda, un millón de personas se verán privadas de alimentos.

Palestinos desplazados acampan en tiendas de campaña en la playa de Deir Al Balah, en el centro de la Franja de Gaza, el miércoles 9 de octubre de 2024 (Foto AP/Abdel Kareem Hana)
Palestinos desplazados acampan en tiendas de campaña en la playa de Deir Al Balah, en el centro de la Franja de Gaza, el miércoles 9 de octubre de 2024 (Foto AP/Abdel Kareem Hana)

Evacuación de 12.000 heridos

Por otra parte, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó este viernes que unos 12.000 heridos con necesidad urgente de tratamiento especializado siguen atrapados en la Franja de Gaza, e instó a que Israel permita su evacuación.

En un comunicado, MSF destacó que al menos 4.000 del total de heridos durante más de un año de guerra en Gaza -casi 98.000 personas- “necesitan cirugía reconstructiva”, como es el caso de una docenas de niños y niñas que reciben tratamiento “desde hace varias semanas” en el hospital especializado de MSF en Amán, Jordania.

Según MSF, se estima que “son 6.075 las evacuaciones aprobadas de un total de 15.600 solicitadas (un 38 %)” hasta el 30 de septiembre pasado, “de ellas, algo más de 5.100 ya han sido efectivamente llevadas a cabo”, y “quedarían alrededor de 12.000 personas más con necesidad de una evacuación urgente”.

Tras recordar que el hospital de MSF en Amán lleva casi 20 años tratando a personas con heridas de las guerras de toda la región, la ONG aludió asimismo al “fuerte impacto” en la salud mental y los problemas psicológicos provocados por la guerra.

(Con información de EFE)

Guardar