Cuáles son las valijas que están prohibidas en los aeropuertos de Japón

Las autoridades japonesas tomaron medidas frente a la gran popularidad de este artículo y el creciente número de incidentes

Guardar
Una ciudadana china fue detenida en Osaka por usar una maleta eléctrica en la acera. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Una ciudadana china fue detenida en Osaka por usar una maleta eléctrica en la acera. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La creciente popularidad de las maletas eléctricas diseñadas para desplazarse rápidamente por aeropuertos y estaciones de tren preocupa a las autoridades en Japón, tras el aumento de incidentes de visitantes que las utilizan en las calles, informó Kyodo. Dos grandes aeropuertos japoneses ya han pedido a los viajeros que no las usen en sus instalaciones, mientras que la policía está instando a los minoristas nacionales a que adviertan a los clientes de las estrictas leyes relativas a su uso.

En marzo, una ciudadana china se convirtió en la primera persona en ser detenida por utilizar inapropiadamente el dispositivo, tras ser vista conduciendo una maleta de tres ruedas por las aceras en la ciudad de Osaka, según la policía. La mujer rechazó cualquier responsabilidad: “No pensé que fuera un vehículo, y no pensé que necesitara licencia”.

A principios de julio, un niño indonesio fue visto montado en una maleta eléctrica abriéndose paso entre una multitud en una calle del distrito Dotonbori de Osaka, una de las zonas comerciales más concurridas de Japón. Su familia quedó desconcertada cuando se les informó de que circular con este tipo de aparatos por la vía pública es ilegal en el país.

Los aeropuertos en Japón piden a los viajeros que no utilicen maletas eléctricas en sus instalaciones. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los aeropuertos en Japón piden a los viajeros que no utilicen maletas eléctricas en sus instalaciones. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Una maleta eléctrica tiene incorporados un motor y una batería, y puede desplazarse a unos 10 kilómetros por hora. Las que se venden en Japón cuestan unos 100 mil yenes (aproximadamente 650 dólares). Según las leyes de tránsito locales, estas maletas están catalogadas como “bicicletas motorizadas”. Como tales, deben estar matriculadas y equipadas con espejo retrovisor y luces intermitentes. Los conductores también están obligados a tener un permiso de conducir, así como a llevar casco y seguro de responsabilidad civil.

En los últimos años, los avances en la tecnología de motores eléctricos y baterías en Japón han dado lugar a nuevos e inesperados dispositivos de movilidad, que aún no han sido clasificados. Todo ello con el telón de fondo de un fuerte aumento del número de accidentes con patinetes eléctricos desde que en julio de 2023 se eliminó el requisito de carnet de conducir para su uso.

La popularidad de estas maletas no se limita solo a Japón. Las motorized rideable suitcases han sido vistas en otras partes de Asia y también están disponibles para la compra en el Reino Unido por cerca de un millón de pesos argentinos, aproximadamente 1.350 dólares. Celebridades como los idols de K-pop de la banda Blackpink han publicado videos en redes sociales montadas en estas maletas, lo que ha aumentado aún más su popularidad.

Según las leyes de tránsito de Japón, las maletas eléctricas se consideran bicicletas motorizadas.
Según las leyes de tránsito de Japón, las maletas eléctricas se consideran bicicletas motorizadas.

Pero las maletas motorizadas también han causado inconvenientes y quejas entre los pasajeros en varios aeropuertos japoneses. En los de Tokio Haneda y Narita, ambos en la capital japonesa, han comenzado a desaconsejar su uso. Además, los aeropuertos Chubu Centrair International en la prefectura de Aichi y Kansai International en Osaka también han solicitado a los viajeros que no las utilicen dentro de sus instalaciones.

El número de turistas en Japón ha alcanzado niveles récord, con alrededor de tres millones por mes. Esta afluencia ha llevado a un aumento de incidentes relacionados con maletas motorizadas y ha hecho que las autoridades revisen las leyes y consideren nuevas clasificaciones para estos dispositivos.

En un contexto más amplio, Japón se enfrenta a un reto significativo en el manejo del turismo masivo. Para proteger su patrimonio y minimizar el impacto del turismo, el gobierno japonés ejecuta diferentes medidas a fin de mantener el orden en el país, como tasas para subir al monte Fuji y restricciones en ciertos barrios tradicionales, como el barrio de las geishas en Kioto.

Guardar