En una tranquila aldea remota de Islandia, la paz fue interrumpida por la aparición inesperada de un oso polar merodeando cerca de una cabaña. El animal, considerado una amenaza, fue abatido a tiros por la policía después de que las autoridades concluyeran que no era posible reubicarlo.
Este incidente, que tuvo lugar en la región noroeste del país, es especialmente raro, ya que los osos polares no son nativos de Islandia. Sin embargo, ocasionalmente llegan a las costas islandesas flotando sobre témpanos de hielo desde Groenlandia.
El oso fue descubierto mientras hurgaba en la basura, justo afuera de una casa de verano, donde una mujer de edad avanzada se encontraba sola. Según el jefe de policía de Westfjords, Helgi Jensson, la mujer, al ver al animal tan cerca, se asustó y se encerró en el piso superior de la casa.
A través de un enlace satelital, logró comunicarse con su hija, quien se encontraba en Reykjavik (capital islandesa), y pidió ayuda. Luego de recibir la denuncia, la policía local decidió, en consulta con la Agencia de Medio Ambiente, que la mejor opción era abatir al oso debido al peligro que representaba para la mujer y otros residentes de la zona, quienes ya habían abandonado el área previamente, informó el medio británico The Guardian.
Jensson aclaró que la cercanía del animal a la cabaña y la situación vulnerable de la mujer llevaron a tomar esta decisión. “No es algo que nos guste hacer. En este caso… el oso estaba muy cerca de una casa de verano. Había una anciana allí”, dijo el policía, según la agencia de noticias AP.
Migración de los osos polares a Islandia
Los osos polares suelen llegar las costas islandesas viajando en témpanos de hielo desde Groenlandia, a unos casi mil kilómetros de Westfjords. Este fenómeno ocurre esporádicamente, cuando los osos quedan a la deriva sobre bloques de hielo flotante. En las últimas semanas, la costa norte de Islandia había registrado una gran presencia de icebergs, lo que probablemente explica el avistamiento del oso abatido, dijeron desde la agencia.
Estos encuentros, aunque raros, son cada vez más frecuentes debido a los efectos del cambio climático. Según informaron, un estudio publicado en 2017 por el Wildlife Society Bulletin, la pérdida de hielo marino a causa del calentamiento global provocó que más osos polares hambrientos se aventuren hacia tierra firme en busca de alimento.
Esto aumenta la posibilidad de conflictos con los humanos y pone en peligro tanto a los animales como a las personas. Aunque los ataques de osos polares a humanos son extremadamente raros, el estudio documentó un incremento en estos incidentes en los últimos años.
De los 73 ataques registrados entre 1870 y 2014, 15 ocurrieron durante los últimos cinco años de ese período, una clara señal del impacto que el cambio climático está teniendo en la vida de estos animales y su interacción con los seres humanos.
Qué harán con el oso
El oso abatido en Islandia no solo fue eliminado por razones de seguridad, sino que también será objeto de un análisis científico detallado. Tras el incidente, el cuerpo del joven animal, que pesaba entre 150 y 200 kilogramos, fue transportado al Instituto Islandés de Historia Natural para su estudio.
Según la directora de colecciones científicas del instituto, Anna Sveinsdóttir, los científicos tomaron muestras del animal y se someterá a un exhaustivo examen.
Este análisis incluirá la búsqueda de parásitos e infecciones, además de una evaluación del estado físico general del oso. Los investigadores analizarán la salud de sus órganos y determinarán su porcentaje de grasa corporal, lo que podría ofrecer pistas sobre su estado de nutrición y las condiciones de vida que enfrentaba antes de llegar a las costas islandesas.
Además, se contempla la posibilidad de que la piel y el cráneo del animal sean preservados como parte de la colección del instituto, contribuyendo al registro y estudio de estas raras visitas de osos polares a Islandia.
La Guardia Costera también participó en la respuesta. Enviaron un helicóptero para inspeccionar la zona donde se avistó al oso, con el objetivo de identificar si había otros animales en la misma situación. Sin embargo, no se encontraron más osos en el área.