Crisis en la producción de cerveza y aumento dramático de precio en los pubs: ¿qué sucede en el Reino Unido?

Golpeada por la pandemia y la inflación, la salida nocturna habitual de los británicos ha vivido ya el cierre de muchos establecimientos. Y ahora, después del verano boreal, enfrenta un problema nuevo y grave

Guardar

Nuevo

La falta de sol y el constante clima húmedo ha generado la peor cosecha de cebada desde 1983. (Imagen Ilustrativa Infobae)
La falta de sol y el constante clima húmedo ha generado la peor cosecha de cebada desde 1983. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Una escasez de cerveza se avecina en el Reino Unido, lo que podría causar un enorme aumento en los precios de una pinta, según informaron varios medios de comunicación locales. Las previsiones apuntan a una de las peores cosechas desde 1983 de los cultivos esenciales para elaborar cerveza. Los agricultores atribuyen esta situación a una razón paradójicamente tan británica como la costumbre de pasar por el pub a la noche: la falta de sol.

Según The Mirror, se teme que los agricultores solo puedan suministrar alrededor de una quinta parte de su producción habitual este otoño. La BBC entrevistó a Mike Wilkins, un productor de Wiltshire que perdió alrededor de la mitad de su cosecha de cebada. “Hemos perdido miles y miles de libras este año, ha sido catastrófico”, declaró. Wilkins representa a la mayoría de los agricultores: se reporta que dos tercios afirman haber perdido dinero, exacerbando un problema que ya afecta la producción de cerveza.

A esta difícil situación se suma el pronóstico de Farmers Weekly, que espera que la producción de cereales en el Reino Unido sea más de 3 millones de toneladas inferior al promedio de los últimos cinco años, lo que convierte a 2024 en una de las peores cosechas en décadas. Según un nuevo análisis de datos gubernamentales, “se predice una reducción del 13% en los rendimientos de trigo, cebada de invierno y primavera, avena y colza debido a los efectos de meses de lluvias intensas”.

Esto tiene un efecto dominó entre los cerveceros, ya que deben aumentar sus los costos de producción, un alza que se traslada inevitablemente al consumidor final. La publicación The Morning Advertiser informó que “el precio promedio de una pinta de lager en la capital se reporta en £5,59 (USD 7,42), lo que representa 80 peniques (USD 1,06) por encima del promedio nacional”. Mientras tanto, los Midlands y Gales ofrecen las pintas más asequibles, con un promedio de £4,74 (USD 6,29).El precio más económico se encuentra en el noreste de las islas británicas, con un promedio de £4,56 (USD 6,05) por pinta.

“el precio promedio de una pinta de lager en la capital se reporta en £5,59 (USD 7,42), lo que representa 80 peniques (USD 1,06) por encima del promedio nacional. (Imagen Ilustrativa Infobae)
“el precio promedio de una pinta de lager en la capital se reporta en £5,59 (USD 7,42), lo que representa 80 peniques (USD 1,06) por encima del promedio nacional. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Otro reporte de la BBC advierte que “el precio del pan, las galletas y la cerveza podría estar en riesgo de aumentar como resultado de meses de clima húmedo en el Reino Unido”. Tom Lancaster, analista de tierras de la Energy & Climate Intelligence Unit (ECIU), comentó: “Este invierno lluvioso está causando estragos en los campos de los agricultores, llevando a suelos tan saturados de agua que no pueden ser sembrados”.

El problema no se limita únicamente a la producción agrícola. The Independent ha señalado cómo la inflación galopante de los últimos años ha encarecido la lager, y la pandemia de COVID-19 ha llevado al cierre de numerosos pubs en todo el Reino Unido, agravando aún más la situación. Los datos muestran que el precio promedio de una pinta en el país ha aumentado de £3,70 (USD 4,91) antes de la pandemia a £4,79 (USD 6,36)en 2022, un incremento del casi 30 por ciento. “Solo en el primer trimestre de 2024 cerraron 239 pubs, un promedio de 80 cierres al mes,” reveló la publicación.

Por la falta de sol y la abundancia de clima húmedo, el precio del pan y las galletas también están en riesgo de aumentar en el Reino Unido. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Por la falta de sol y la abundancia de clima húmedo, el precio del pan y las galletas también están en riesgo de aumentar en el Reino Unido. (Imagen Ilustrativa Infobae)

A pesar de estas dificultades, la industria cervecera y de pubs del Reino Unido ha conseguido aportar £ 34.400 millones (USD 45.700 millones) esterlinas en Valor Agregado Bruto (GVA) a la economía en el último año, según la asociación de empresarios del sector. El grupo ha pedido al gobierno que reduzca los costes operativos de los pubs y reforme las tasas comerciales para apoyar a una industria que todavía está tratando de recuperarse de los estragos de la pandemia y la crisis del costo de vida que le siguió.

La escasez de cerveza y el incremento en el precio de las pintas afectarán a muchas ciudades en el Reino Unido. Mientras algunas como Bradford, Wolverhampton y Telford siguen ofreciendo opciones relativamente asequibles, el impacto económico de estas subidas se hará sentir en la experiencia de disfrutar de una noche fuera en Londres.

Guardar

Nuevo