Las autoridades calificaron la situación en Maiduguri, capital del estado de Borno de Nigeria, como “terrible” tras la rotura de la presa de Alau, que provocó graves inundaciones. Este desastre sumergió partes de la ciudad y obligó a miles de personas a desplazarse. Además, la gran mayoría de los animales del zoológico local perdió la vida, y liberó a cocodrilos y serpientes, que según el medio nigeriano The Premium Times han sido arrastrados a las comunidades cercanas.
Manzo Ezekiel, portavoz de la Agencia de Gestión de Desastres de Nigeria (NEMA), afirmó a CNN: “Los administradores del zoológico están haciendo todo lo posible para recuperar algunos de los animales que puedan, porque los animales que salen al zoológico representan un peligro para la gente”.
Según CNN: “Las crecidas habían matado a ‘más del 80%’ de la vida silvestre en las instalaciones y arrastrado animales, incluidos reptiles mortales, a los vecindarios”. La cifra fue confirmada por el director del Zoológico Sanda Kyarimi, Ali Abatcha.
Según The Premium Times, los residentes de Maiduguri fueron advertidos de estar en alerta máxima debido a la posibilidad de encontrar animales peligrosos que han escapado del zoo a causa de las inundaciones. CNN indicó además que un vídeo de un avestruz caminando por una calle inundada se ha viralizado en redes sociales.
Cómo se generó la inundación
La rotura de la represa de Alau se produjo después de intensas lluvias que la llevaron al límite su capacidad y, desafortunadamente, numerosas advertencias de los residentes locales parecen haber sido ignoradas, según informó Europa Press. La Agencia Metereológica de Nigeria (NIMET) había alertado a principios de mes sobre el riesgo de inundaciones repentinas debido a las lluvias torrenciales, un llamado que no fue suficientemente atendido según CNN.
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) describió las inundaciones como las peores en Maiduguri en 30 años. A nivel nacional, las inundaciones causaron alrededor de 230 muertes y el desplazamiento de más de 386.000 personas, de acuerdo con datos de NEMA compartidos con CNN.
El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, expresó sus condolencias a la población afectada y ha calificado estas inundaciones como “las peores en décadas”. Según su portavoz, Bayo Onanuga, Tinubu ha solicitado la evacuación inmediata de las zonas afectadas para preservar vidas humanas.
El director de la Agencia de Gestión de Emergencias de Borno (SEMA), Barkindo Mohammed, destacó que se trabaja 24/7 para frenar la catástrofe: “Los equipos de emergencia están llevando a cabo labores de rescate y distribuyendo sacos de arena para intentar contener las aguas”, resaltó Mohammed a la agencia de noticias Europa Press.
Por su parte el portavoz de la agencia nacional, NEMA, apuntó que el rompimiento adicional de uno de los aliviaderos del sistema hídrico colapsado provocó un aumento significativo del flujo de agua, lo que agravó las inundaciones en las áreas circundantes. “La inundación es muy intensa” y está “más allá de lo pronosticado”, explicó Ezekiel a CNN.
Anteriormente, la Agencia de Servicios Hidrológicos de Nigeria (NIHSA) había advertido sobre el aumento del nivel de agua del río Níger, uno de los más grandes del país, e instó a los estados a mantenerse en alerta.
Diversas instituciones se encuentran trabajando contra reloj para contener la situación ante el peligro y el miedo que desató. En cuanto a los animales peligrosos sueltos en el área de Maiduguri, el director del Departamento de Bosques y Fauna, Ayuba Peter, indicó que sus equipos están haciendo lo posible para localizar y asegurar a todos los que escaparon tras la muerte de los demás en el zoo de Sanda Kyarimi, según informó Europa Press.