Viena experimenta un auge turístico sin precedentes

Un estudio confirma que Austria es el país que recibe a más turistas en proporción a su población. La mayoría de las visitas son a la capital y la localidad más afectada es Hallstatt, que se cree inspiración para la película “Frozen”

Guardar
Viena experimentó un aumento del 31% en alojamientos turísticos entre 2022 y 2023
Viena experimentó un aumento del 31% en alojamientos turísticos entre 2022 y 2023

Austria ha sido nombrada el destino turístico más concurrido del mundo después de que se reveló que reciben casi cuatro turistas por cada residente. Mientras países europeos como España y Grecia han lidiado con problemas de sobreturismo, desde visitantes abarrotando calles hasta amenazar la integridad de sus paisajes naturales, no fueron esos populares destinos los que encabezaron la lista con la proporción más alta de turistas.

La investigación realizada por MoneyTransfers.com encontró que hoy la proporción en Austria es de 1 residente por 3,6 turistas. El país solo tiene una población de alrededor de 9 millones, sin embargo, Austria acepta alrededor de 32 millones de visitantes internacionales anualmente, la mayoría concentrados en Viena. El turismo en la capital continúa aumentando rápidamente hasta alcanzar los niveles previos a la pandemia, con un aumento del 31% en alojamientos entre 2022 y 2023, equivalente a 17,3 millones de pernoctaciones por parte de visitantes dentro de los límites de la ciudad.

Mientras Viena está acostumbrada a atender grandes cantidades de visitantes, otras áreas de Austria se están volviendo cada vez más populares, aunque no están tan preparadas para asumir la afluencia de turistas. Un ejemplo es Hallstatt, un pequeño pueblo conocido por sus pintorescas casas alpinas, cascadas y lagos salados, todo respaldado por una tremenda cadena montañosa nevada. La ciudad de cuento de hadas, supuesta inspiración para el reino de Arendelle en la película Frozen de Disney, se vio atrapada en una batalla contra el sobreturismo el año pasado, cuando el pueblo construyó vallas de madera que obstruían la vista del lago.

Varios residentes de Hallstatt participaron en manifestaciones contra el turismo masivo. (Getty)
Varios residentes de Hallstatt participaron en manifestaciones contra el turismo masivo. (Getty)

Las vallas bloqueaban la famosa vista de Hallstatt, un imán para las selfies, en un intento por reducir el número de visitantes que abruman al pueblo. Sin embargo, las vallas de Hallstatt fueron posteriormente desmanteladas tras las críticas en las redes sociales. En un comunicado al sitio web Upper Austrian News en 2023, el alcalde Scheutz dijo: “Lo único que ayudaría es que el punto fotográfico ya no sea un punto fotográfico”. El pueblo, un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, ha visto más de un millón de turistas al año desde que se rumoreó que fue la inspiración para Frozen, a pesar de que los creadores de la película viajaron a Noruega y Canadá para buscar paisajes.

Antes de la pandemia, el tráfico peatonal en el pequeño pueblo aumentó alrededor de 10.000 visitantes por día, lo que llevó al alcalde Alexander Scheutz a introducir un límite en el número de autobuses turísticos y automóviles permitidos en el área. El pueblo mismo solo tiene alrededor de 800 residentes. En 2023, un grupo de manifestantes bloqueó el túnel de la carretera principal, sosteniendo carteles con mensajes como “Límites radicales para el turismo masivo”, “Sí al turismo, no al turismo masivo” y “Limitación de visitantes para recuperar el hábitat”.

Hallstatt es conocido por su inspiración en el reino de Arendelle en "Frozen". (Wikimedia Commons)
Hallstatt es conocido por su inspiración en el reino de Arendelle en "Frozen". (Wikimedia Commons)

Atracciones Imperdibles de Austria

Viena: La capital austriaca es un verdadero tesoro arquitectónico, hogar de imponentes palacios como Schönbrunn, Belvedere y Hofburg, así como emblemáticos cafés y majestuosas catedrales góticas. Su centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Abadía de Melk: Esta magnífica abadía barroca se eleva imponente sobre un acantilado con vistas al valle del Danubio. Su interior, en especial la soberbia biblioteca, es uno de los más espectaculares de Austria.

Salzburgo: Cuna del genio musical Wolfgang Amadeus Mozart, Salzburgo cautiva con su casco antiguo medieval declarado Patrimonio Mundial. Destaca la fortaleza de Hohensalzburg y los jardines del Palacio de Mirabell.

El aumento descontrolado de turistas ha traído problemas a pequeñas localidades de Austria. (REUTERS/Lisi Niesner)
El aumento descontrolado de turistas ha traído problemas a pequeñas localidades de Austria. (REUTERS/Lisi Niesner)

Innsbruck: La capital del Tirol presume de uno de los cascos antiguos mejor conservados de Europa, rodeada por impresionantes paisajes alpinos de postal.

Grossglockner: Esta carretera de alta montaña es una de las más escénicas del mundo, conduciendo hasta el Glaciar Pasterze al pie del Grossglockner, el pico más alto de Austria.

Zell am See: Junto al cristalino lago de Zell, este pintoresco pueblo alpino es un paraíso para practicar senderismo, esquí y otras actividades al aire libre.

Cataratas de Krimml: Estas cataratas de 380 metros de caída forman un espectáculo natural digno de admiración en el Parque Nacional Hohe Tauern.

Castillo de Hochosterwitz: Esta fortaleza medieval erigida sobre una roca caliza a 170 metros de altura es uno de los castillos más imponentes y mejor conservados del país.

Guardar