En Ohio, Estados Unidos, el descubrimiento de una moneda de diez centavos de dólar, conservada en una bóveda bancaria durante más de cuarenta años, dejó a tres hermanas sorprendidas y felices. Pero sobre todo, a futuro, también dejará a la familia con una gran cantidad de dinero.
El dime, como se apodan las piezas de diez centavos, fabricado por la Casa de la Moneda de Estados Unidos en San Francisco en 1975, no presenta la marca de ceca “S”, lo que la convierte en una pieza extremadamente valiosa. Sobre todo porque se sabe que solamente existen dos ejemplares con esta característica.
El presidente de GreatCollections, Ian Russell, explicó que esta moneda podría alcanzar más de USD 500.000 dólares en una subasta en línea que se realizará en octubre, según informó la agencia de noticias The Associated Press (AP). La empresa es la encargada de la subasta y se centra especialmente en monedas.
La historia de esta cotizada moneda
Russell habló con AP y destacó la rareza de la pieza: “La mayoría de los grandes coleccionistas y comerciantes nunca han visto una”. Esta moneda específica representa al ex presidente Franklin D. Roosevelt (presidente de 1933 a 1945, cuando falleció en el cargo) y debido a la ausencia de la marca de la ceca, es increíblemente única.
Así mismo, AP informó que la otra moneda sin la S fue vendida en una subasta en 2019 por 456.000 dólares. Aunque también agregó que a los pocos meses fue vendida, nuevamente, a un coleccionista.
Las hermanas, quienes heredaron la moneda tras la muerte de su hermano, decidieron no revelar sus nombres. Prefieren permanecer anónimas. Según AP, las herederas le contaron Russell que su hermano junto a su madre decidieron comprar la moneda en 1978.
En aquel entonces ya se conocía de su anomalía y la adquirieron por 18.200 dólares. La familia, granjera y dedicada especialmente a la leche, entendió que la moneda era una oportunidad de inversión importante.
Este valioso descubrimiento fue un misterio desde fines de la década de 1970. Dos monedas de diez centavos sin la marca fueron descubiertas por coleccionistas unos años después de su fabricación, pero su paradero permaneció incierto.
”Estuvieron escondidas durante décadas”, dijo Russell a AP. Una de las hermanas contó que había escuchado hablar sobre la moneda a su familia en distintas ocasiones, pero recién la pudo ver por primera vez en 2023.
Russell, por su parte, contó que él sabía de la moneda hace unos siete años, ya que el dueño lo llamó para contarle, pero decidió guardar el secreto. Al menos lo hizo hasta hace unos años que decidió comentarles a las hermanas el valor estimado de la moneda si se vendía o subastaba en la actualidad.
La moneda conocida como “1975 ‘no S’ proof dime” será exhibida próximamente en una exposición de monedas en Tampa, Florida, antes del cierre de la subasta. Russell también contó que espera que este evento desencadene nuevas búsquedas de monedas raras.
En 1975, la Casa de la Moneda de San Francisco produjo más de 2,8 millones de juegos especiales que incluían seis monedas sin circular, según informó AP. La agencia, además, agregó que se vendieron por un precio de siete dólares. Una inversión que, con los años, salió buena para quienes compraron.
Años después, los coleccionistas descubrieron que dos monedas de diez centavos carecían de la marca de la Casa de la Moneda. De estas dos, una fue vendida en 2019 y la otra es la que heredaron las hermanas de Ohio.