Un aficionado encontró un anillo de 1000 años de antigüedad en una excavación en Escocia

Los expertos afirmaron que les permitirá saber más sobre la sociedad que habitaba en aquella época el fuerte de Burghead

Guardar
John Ralph, voluntario y ex
John Ralph, voluntario y ex alumno de la Universidad de Aberdeen, realizó el hallazgo (Universidad de Aberdeen)

Un anillo con más de mil años de antigüedad fue descubierto en el fuerte picto de Burghead, ubicado en la región de Moray, Escocia. Este hallazgo fue realizado por un voluntario, cuyo nombre es John Ralph, en una excavación arqueológica dirigida por la Universidad de Aberdeen. El anillo se destaca por su intrincado diseño y su centro de granate o vidrio rojo.

Ralph, ingeniero retirado y exalumno de la universidad, participó como voluntario en excavaciones en el sitio durante los últimos años. Según un comunicado de la institución académica, se describe como un “aficionado entusiasta”.

El diseño intrincado del anillo
El diseño intrincado del anillo incluye un granate o vidrio rojo en su centro (Universidad de Aberdeen)

“Es una verdadera emoción desenterrar un artefacto sabiendo que probablemente eres la primera persona en verlo en 1.000 o 1.500 años”, agregó el voluntario en el comunicado de la universidad.

Además, ya había sido conocido por su habilidad para encontrar “piedras brillantes” y fue en el último día de su tercera excavación cuando desenterró este notable anillo. Según Gordon Noble, profesor de arqueología que dirigió el proyecto, lo que John encontró “fue realmente extraordinario”. Y agregó: “Estaba cavando y de repente se acercó y dijo ‘mira lo que encontré’. Lo que me entregó fue increíble”.

A pesar de que el fuerte había sido en gran parte cubierto durante la construcción de la ciudad de Burghead en el siglo XIX, lo que llevó a suponer que se había perdido gran parte de su valor histórico, este anillo reveló nuevos detalles sobre la sociedad picto.

El anillo revela detalles sobre
El anillo revela detalles sobre la sociedad picto, antes su valor histórico se consideraba perdido (Universidad de Aberdeen)

Análisis del anillo picto

El anillo picto está siendo examinado en el Servicio Post-excavación del Museo Nacional de Escocia para determinar más detalles sobre su origen y propósito. Este análisis se centra en comprender aspectos como si fue elaborado en el mismo fuerte de Burghead y para quién podría haber sido diseñado.

Según Noble, muy pocos anillos pictos fueron hallados hasta ahora y la mayoría de ellos provienen de tesoros enterrados deliberadamente para protegerlos. Lo inusual de este descubrimiento es que fue encontrado en lo que una vez fue una casa común, algo que no se esperaba.

Gordon Noble, profesor de arqueología,
Gordon Noble, profesor de arqueología, resalta la rareza del hallazgo en un suelo común y no en un tesoro enterrado (Universidad de Aberdeen)

“Se han descubierto muy pocos anillos pictos y los que conocemos suelen proceder de tesoros que se colocaron en el suelo deliberadamente para su protección. Sin duda, no esperábamos encontrar algo así tirado en el suelo de lo que una vez fue una casa, pero parecía que no tenía importancia, así que, como es habitual en nosotros, dejamos el trabajo en él hasta el último día de la excavación”, explicó el profesor en el comunicado.

Aunque los materiales de los que está hecho, como el granate o el vidrio, no son particularmente valiosos desde el punto de vista monetario en la actualidad, el valor histórico y cultural del anillo es innegable. Estos objetos arrojan luz sobre las técnicas de metalistería avanzada de los pictos y la importancia que este fuerte pudo haber tenido como un centro de poder durante su época.

Las excavaciones del fuerte de
Las excavaciones del fuerte de Burghead descubrieron restos arqueológicos que suponen una avanzada producción metalúrgica (Universidad de Aberdeen)

La importancia histórica del fuerte

El fuerte de Burghead fue reconocido desde hace tiempo como un sitio de importancia en la historia picto, pero se asumió ampliamente que su valor arqueológico se perdió en el siglo XIX, cuando la construcción de la nueva ciudad cubrió gran parte del territorio y las piedras del sitio fueron reutilizadas para edificar casas.

Durante los últimos tres años, las excavaciones dirigidas por la Universidad de Aberdeen, con financiamiento de Historic Environment Scotland, derivaron en el descubrimiento de una cantidad sorprendente de restos arqueológicos, incluyendo estructuras que antes no se conocían y pruebas claras de una avanzada producción metalúrgica.

Reconstrucciones en 3D del fuerte
Reconstrucciones en 3D del fuerte ofrecen una visión del sitio en su apogeo y refuerzan su importancia histórica (Universidad de Aberdeen)

Estos descubrimientos, junto con el anillo, refuerzan la teoría de que este lugar fue una sede de poder significativa en el período picto. El profesor Noble destacó que este nuevo conjunto de evidencias sugiere que el sitio no solo fue un asentamiento militar o defensivo, sino también un lugar central para actividades económicas y de producción de alto nivel, como la metalistería.

La excavación permitió también reconstrucciones en 3D que ofrecen una idea de cómo pudo haber sido el fuerte en su apogeo, lo que añade otra capa de comprensión sobre la magnitud e importancia de Burghead.

Guardar