La bandera LGTBIQ+ y su origen: cómo llegó a ser un símbolo mundial

La versión final de la bandera que persiste en la mayoría de las celebraciones y es un poderoso emblema de la diversidad sexual y de género

Guardar
Daniel Quasar diseñó una versión inclusiva de la bandera en 2017 (EFE)
Daniel Quasar diseñó una versión inclusiva de la bandera en 2017 (EFE)

La bandera LGTBIQ+ es uno de los símbolos más conocidos y reconocibles de la diversidad sexual y de género. Pero, ¿cuál es su origen y cómo ha evolucionado con el tiempo? La historia comienza en una serie de eventos claves que transformaron la visibilidad y reivindicación de derechos de esta comunidad.

Stonewall Inn: el Inicio de una revolución

A finales de los años sesenta, la vida para las personas LGTBIQ+ en Estados Unidos estaba marcada por la discriminación y la ilegalidad. Muchos buscaban refugio en bares y clubes donde podían expresarse libremente. Uno de estos lugares fue el Stonewall Inn, un bar en el oeste de Manhattan, Nueva York. Durante muchos años, estos establecimientos fueron regularmente objeto de redadas policiales.

La bandera LGTBIQ+ se adoptó oficialmente como símbolo del orgullo en 1994 (EFE/Sebastião Moreira)
La bandera LGTBIQ+ se adoptó oficialmente como símbolo del orgullo en 1994 (EFE/Sebastião Moreira)

Sin embargo, en la madrugada del 28 de junio de 1969, cuando la policía intentó una redada en el Stonewall Inn, la comunidad respondió de manera diferente. En lugar de dispersarse, los clientes y empleados se defendieron, dando inicio a una serie de protestas que duraron cinco días.

Este evento, conocido como los Disturbios de Stonewall, se convirtió en un momento icónico para el movimiento LGTBIQ+. Un año después, se conmemoró en Nueva York y otras ciudades, plantando la semilla de lo que hoy se conoce como el Día del Orgullo. Sin embargo, en aquellas primeras marchas no ondeaba aún la popular bandera arcoíris que hoy en día simboliza el movimiento.

La creación de la bandera

Hoy en día, 132 de 193 países no penalizan las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo (EFE/ Douglas Marín)
Hoy en día, 132 de 193 países no penalizan las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo (EFE/ Douglas Marín)

Diez años después de los disturbios de Stonewall, en 1978, el activista Harvey Milk , el primer funcionario abiertamente homosexual en Estados Unidos, sugirió al artista Gilbert Baker que creara un símbolo para la comunidad. Inspirado por la diversidad similar a la que se encuentra en la naturaleza, Baker diseñó una bandera con ocho franjas horizontales, cada una de un color diferente.

Cada color tenía su propio significado: rosa para el sexo, rojo para la vida, naranja para la curación, amarillo para el sol, verde para la naturaleza, turquesa para el arte, índigo para la armonía y violeta para el espíritu.

La bandera debutó en la manifestación del Día de la Libertad Gay en San Francisco el 25 de junio de 1978. A pesar del éxito inicial, la producción masiva presentó ciertos problemas, lo que llevó a la eliminación de las franjas rosa y turquesa, y al reemplazo del índigo por azul. Así, la versión final de la bandera que persiste en la mayoría de las celebraciones hoy en día comenzó a ondear.

Evolución y adaptación

Los Disturbios de Stonewall impulsaron la primera marcha del Orgullo (EFE/Juan Manuel Blanco)
Los Disturbios de Stonewall impulsaron la primera marcha del Orgullo (EFE/Juan Manuel Blanco)

Desde su creación, la bandera arcoíris ha sufrido varias modificaciones para reconocer la creciente diversidad dentro de la comunidad. En 1990, la activista Monica Helms diseñó la Bandera Transgénero, compuesta por franjas de color rosa, blanco y azul claro, utilizadas principalmente junto con la bandera arcoíris tradicional.

Daniel Quasar, diseñador gráfico, desarrolló en 2017 una versión aún más inclusiva de la bandera, integrando elementos que representaban a las personas transgénero y las personas queer de color. Esta bandera ha sido adoptada en numerosas manifestaciones y eventos públicos, subrayando la imagen de una comunidad diversa y en evolución constante.

Un símbolo mundial

Gilbert Baker diseñó la bandera LGTBIQ+ a partir de una sugerencia de Harvey Milk (EFE/ Ernesto Guzmán)
Gilbert Baker diseñó la bandera LGTBIQ+ a partir de una sugerencia de Harvey Milk (EFE/ Ernesto Guzmán)

Adoptada oficialmente en 1994 como símbolo del orgullo LGTBIQ+, la bandera ha llegado a todos los rincones del mundo. Junio, conocido como el Mes del Orgullo, ve la bandera izada en innumerables edificios municipales y privados, reconociendo la lucha y celebración de esta comunidad. Según la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), hoy 132 de 193 países no penalizan las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo, un avance significativo desde los años sesenta. Sin embargo, mientras existe algún país que continúa criminalizándolo, la bandera y lo que representa saldrán cada 28 de junio para recordar la importancia de la lucha por los derechos LGTBIQ+.

Guardar