Un sorprendente hallazgo en la playa ha causado un revuelo en la comunidad arqueológica internacional. Un sarcófago romano de 1.700 años de antigüedad fue descubierto en un bar de la playa Radjana, en Varna, Bulgaria. Este descubrimiento ha generado gran interés tanto entre turistas como en la comunidad arqueológica. Descubierto inesperadamente por un ex policía que se encontraba de vacaciones, el descubrimiento ha llevado a las autoridades búlgaras a iniciar una investigación para desentrañar el origen y la historia de este enigmático artefacto.
El insólito hallazgo ocurrió cuando un ex agente de la ley, de vacaciones en San Constantino y Santa Elena, notó un antiguo ataúd de piedra en el bar Radjana Beach, según informó el Ministerio del Interior de Bulgaria en un comunicado de prensa el 24 de julio. El turista informó su hallazgo a las autoridades competentes.
Arqueólogos se desplazaron al sitio y pronto identificaron el objeto como un sarcófago romano. Las imágenes publicadas muestran el sarcófago decorado con guirnaldas, flores, uvas y varias cabezas de animales con cuernos, además de que su tapa original fue reemplazada por una superficie que no coincide con el resto de la estructura.
El origen del sarcófago todavía es un enigma. Según los arqueólogos entrevistados por Dnevnik, su diseño no es típico de Varna y sugiere que el ataúd probablemente fue traído de otra parte de Bulgaria. “Cada objeto que tiene valor arqueológico, independientemente de dónde, cuándo y por quién fue encontrado, pertenece al estado”, comentó el arqueólogo Alexander Minchev a la Televisión Nacional de Bulgaria, citado por The Sofia Globe.
Imágenes en Google Maps de mayo de 2022 muestran a varias personas sentadas alrededor de una mesa que se asemeja al sarcófago romano en la playa Radjana. Más imágenes y vistas de la calle de 2021 y 2020 también muestran la estructura. Incluso un video promocional del bar en YouTube de 2020 muestra el sarcófago empleado como mesa.
El Ministerio del Interior de Bulgaria informó que el sarcófago de aproximadamente 90 centímetros de ancho, 2,4 metros de largo y 76 centímentro de alto fue trasladado al Museo Arqueológico de Varna. “El sarcófago está elaborado a partir de piedra caliza concha , característica del noroeste de Bulgaria”, confirmaron las autoridades.
Al momento, sólo se ha informado el caso a un fiscal y se han iniciado procedimientos de investigación preliminares, aunque no se especificaron los cargos o los acusados.
El bar Radjana Beach, donde se encontró el sarcófago, no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios realizada por McClatchy News el 13 de agosto. La empresa propietaria del bar también se negó a comentar al medio búlgaro Dnevnik. Los arqueólogos confirmaron repetidamente a Dnevnik y Dunav Most que el sarcófago era auténtico, aunque se hubiera repintado en algún momento.
“Cada objeto que tiene valor arqueológico, independientemente de dónde, cuándo y quién lo encontró, pertenece al Estado. Es decir, la persona que lo encontró está obligada a entregarlo al museo más cercano. Es tarea de la policía, posiblemente de la fiscalía, investigar cómo acabó este sarcófago en Varna y en la playa. Eso es algo que deben hacer las autoridades pertinentes y debe hacerse, porque probablemente no sea un caso aislado”, afirmaron los arqueólogos.
Por ahora, sigue sin respuestas cómo un artefacto tan importante terminó en un bar de playa y se usó como una mesa durante cerca de cuatro años. El sarcófago, un testimonio silencioso de la historia romana, ha encontrado un nuevo refugio en el Museo Arqueológico de Varna, pero sus secretos esperan ser desvelados.