Un hombre de 47 años esta acusado de robar monedas conmemorativas, valuadas en, aproximadamente, 600.000 dólares australianos (393.000 dólares estadounidenses). Estas están relacionadas con la popular serie infantil “Bluey”.
El principal acusado, identificado como Stephen John Nielson, fue arrestado en Sídney el pasado miércoles 7 de agosto, acusado de sustraer 63.000 monedas de un dólar australiano de edición limitada, según informó la policía local en un comunicado.
Las piezas robadas fueron producidas por la Casa de la Moneda de Australia y se hicieron en homenaje a la serie, tras realizar votaciones en línea. Estas le rinden homenaje a los personajes principales: una con Bluey como protagonista, otra con la familia Heeler y una tercera con Bluey y Bingo disfrazadas como las icónicas “abuelitas”.
Las monedas, que son de curso legal y se asemejan a las del dólar australiano, fueron reportadas como desaparecidas el 12 de julio. La policía alega que Nielson, quien se cree que era empleado del almacén en el momento del robo, vendió las monedas en línea “pocas horas después de haberlas robado”, según el canal de televisión británico Sky News y el canal local de televisión ABC News Australia.
Cada una de las monedas tiene un valor nominal de un dólar australiano, pero fueron vendidas en línea por un valor de aproximadamente 10 dólares australianos cada una. La serie, que debutó en 2018, fue uno de los programas más vistos en plataformas de streaming. Según el sitio web de seguimiento de películas IMDB, es el 14º programa con mayor audiencia de todos los tiempos.
El arresto del hombre, que habría robado las monedas, se realizó en su residencia en el suburbio de Westmead, en Sídney, a las 7:00 a.m. del 7 de agosto. Durante la operación, los detectives de la Strike Force Bandit, con la ayuda del Raptor Squad, ejecutaron una orden de registro en la propiedad, donde se incautaron 189 piezas de Bluey no publicadas, según indicó la policía en su comunicado.
Nielson enfrenta tres cargos de allanamiento con intención de cometer un delito grave, cargos que según la ley australiana pueden conllevar una pena máxima de 10 años de prisión, declaró la policía en su informe.
Dada la relevancia que se le ha dado al crimen, se ha creado una unidad especial de la policía denominada “Fuerza de Ataque Bandido” para investigar exhaustivamente el caso y dar con los responsables de este descarado delito.
“El robo de estas monedas ha privado a muchos niños pequeños y miembros de la comunidad de tener acceso a ellas”, dijo el superintendente detective Joseph Doueihi en rueda de prensa, según informó el canal de televisión estadounidense, NBC News.
Además, durante una redada en otra residencia en el suburbio de Sefton el pasado 31 de julio, se incautaron más monedas conmemorativas sin publicar. La investigación sigue en marcha, y las autoridades buscan posibles cómplices en el incidente. “Sabemos que tan pronto como fueron robadas, fueron vendidas casi de inmediato”, añadió Joseph Doueihi, según informó ABC News Australia.
La magnitud del robo de las monedas representan una gran pérdida para los coleccionistas y entusiastas del programa. “Los criminales están aprovechando la popularidad de ‘Bluey’ para obtener beneficios ilícitos”, informó Reuters.
Las autoridades han instado a aquellos que puedan haber adquirido las monedas sin saber su procedencia a no entregarlas, ya que se considera que han sido compradas de buena fe. Hasta el momento, gran parte de las monedas robadas aún se encuentra en circulación, según informó la policía.
“Nuestra investigación en ese momento identificó que la persona que estaba vendiendo esas monedas era un coleccionista legítimo de monedas y que había entrado en posesión de esos artículos de manera inocente”, concluyó Doueihi, según el medio.