En el estado de Madhya Pradesh, en el centro de India, un descubrimiento fortuito transformó la vida de Raju Gond, un trabajador de 40 años agobiado por deudas. Gond, junto a su hermano menor, Rakesh, halló un diamante de 19,22 quilates valorado en aproximadamente USD 100.000 durante una excavación en busca de metales preciosos.
De acuerdo con CNN, Raju Gond declaró emocionado: “Nuestras vidas han cambiado para siempre” después de abrir su primera cuenta bancaria, anticipándose al dinero que obtendría de la venta del diamante en subasta. Gond y su hermano ganan habitualmente alrededor de 4 dólares al día. Sin embargo, después de arduos días de trabajo sin encontrar mucho, decidieron cambiar su enfoque de la búsqueda de oro a la de diamantes, especialmente estimulados por las lluvias monzónicas que redujeron las oportunidades laborales.
La minería en el distrito de Panna, conocido como “el cuenco de diamantes de India”, ofrece la oportunidad a las familias de arrendar tierras del gobierno con la esperanza de descubrir piedras preciosas. Con mucha suerte, en una mina improvisada, Raju descubrió la joya que transformaría su destino. “Mi corazón latió con fuerza por un momento, pero supe inmediatamente que era un diamante cuando seguí limpiando la tierra mientras continuaba brillando intensamente”, narró Gond.
La noticia del hallazgo llevó a Raju y Rakesh a recorrer rápidamente 11 kilómetros en bicicleta para mostrar el diamante a su madre y llevarlo a la oficina de diamantes de Panna para su evaluación. El secretario de la oficina, Anupam Singh, confirmó que su valor estimado es de unos USD 95.500. “Se trata de un diamante blanco de 19,22 quilates”, indicó Singh.
Con el fin de materializar las ganancias, el procedimiento gubernamental incluye una evaluación y retención de la piedra hasta que el valor total entregado alcance los $360.000. Posteriormente, se realiza una subasta oficial en la que el gobierno toma una regalía del 11,5%, más impuestos, y el restante se entrega al descubridor. Gond explicó con esperanza: “Lo primero que haré será pagar una deuda de USD 6.000. Después invertiremos en la educación de todos los niños, en la construcción de viviendas, en comprar un terreno y quizá también un tractor”.
La historia de Gond se suma a otros célebres hallazgos en la región. En 2018, un hombre de Bundelkhand encontró un diamante de 42 quilates valorado en 1USD 69.580. “En 1961, alguien encontró un diamante de 54,55 quilates y, ahora, dos hermanos encontraron otra piedra preciosa”, recordó Anupam Singh.
Los impactos económicos en la familia de Gond serán significativos, ya que él mantenía a sus padres, esposa, siete hijos y a las familias de su hermano y hermana menores con una modesta ganancia trabajando en campos o como chófer de un agricultor rico. Este hallazgo representa un cambio drástico en sus circunstancias: “Nuestras vidas cambiaron para siempre”, subrayó Gond.
La minería en el distrito de Panna es una práctica a pequeña escala permitida y monitorizada por el gobierno, ofreciendo una oportunidad a muchas familias de origen rural para salir de la pobreza.
Gond llevaba diez años excavando en una mina que su padre había arrendado hacía dos meses, pagando 800 rupias (unos USD 9,50) por los derechos de prospección. Ahora, mientras aguarda el proceso de subasta, Raju ha vuelto a las minas con la esperanza de repetir su suerte. “Trabajaremos duro para encontrar algunos más”, concluyeron los hermanos con esperanza.