Skellefteå, una ciudad industrial en el norte de Suecia, enfrenta un grave problema de desequilibrio de género que podría tener repercusiones importantes para su desarrollo futuro. Durante el último año, Skellefteå ha experimentado un crecimiento poblacional sin precedentes, pero la mayoría de los nuevos residentes son hombres.
De acuerdo a una nota del medio sueco SVT, “el boom industrial en el norte está a punto de provocar una escasez de mujeres en Skellefteå”. La administradora municipal, Kristina Sundin Jonsson, expresó su preocupación al mismo medio: “Si se trata sólo de hombres, esto puede tener enormes efectos para nuestro desarrollo continuo”. Con un 60% de los nuevos residentes siendo hombres, la ciudad se enfrenta a desafíos en la creación de una comunidad inclusiva y equilibrada.
La ciudad de Skellefteå experimentó una afluencia récord de residentes en 2023, pero solo el 40% de ellos eran mujeres. Sundin Jonsson explicó que la industria, especialmente las minas de oro, atraen más a los hombres que a las mujeres: “Aquí también debemos crear entornos atractivos para la cultura, la escuela y el ocio”, resaltó la funcionaria.
La respuesta de los habitantes de Skellefteå para equiparar la distribución de género
El esfuerzo para balancear la distribución de género ha llevado a la ciudad a lanzar grandes campañas en todo el país. A pesar de estos esfuerzos, hoy el 70% de la población está compuesta exclusivamente por hombres”. La funcionaria subrayó la urgencia de hacer visible que Skellefteå es un lugar ideal para todos: “Debemos hacer visible que Skellefteå es un buen lugar para que todos vivan y convivan”.
Un factor adicional que contribuye a este desbalance es la transformación social que la ciudad está atravesando. Sundin Jonsson efatizó: “Esta transformación afecta a toda la sociedad”. La funcionaria también insistió en la importancia de la igualdad en todos los sectores: “Tenemos que conseguir que las empresas y el sector público comprendan lo importante que es la igualdad”.
El rápido crecimiento económico y demográfico de Skellefteå está ligado a sectores como la industria y minería, que tradicionalmente atraen más a hombres. La directora municipal añadió que esto “puede tener enormes efectos para el desarrollo”. A medida que la ciudad continúa expandiéndose, las autoridades están enfocadas en crear un entorno que sea atractivo para mujeres también, buscando que haya una cantidad justa de hombres y mujeres en el municipio del norte de Suecia.
Otra preocupación es que Skellefteå ha sido, históricamente, un municipio que ha perdido población en décadas anteriores. Sin embargo, el año pasado Skellefteå repuntó en cuanto a la afluencia de gente que decidió que era el lugar indicado para vivir y revirtió los números de pérdida, aunque la mayoría de los nuevos habitantes eran hombres. Es por eso que la municipalidad intenta tomar medidas justas para garantizar un crecimiento sostenible e inclusivo.
Cómo es la vida en Skellefteå
Según la página web del municipio, una de las principales ventajas de Skellefteå es que allí, sus habitantes tienen más tiempo y menos estrés. Como las distancias son cortas, la vida es más sencilla y hace que todo sea mucho mejor. Además, recalca que allí se puede vivir de forma segura y cómoda, y también explorar nuevos sueños.
Además, en la web hay distintas alternativas para organizar la mudanza. Por un lado, las viviendas, en donde hay opciones para alquilar, comprar o vender y construir. Luego, aparece un apartado con carreras y se barajan posibilidades de trabajar, iniciar un negocio propio o estudiar. También hay una tercera sección dedicada a las personas, para conocer lo mejor según la edad de cada uno.
Según la misma fuente, en los últimos dos años se construyeron 1.600 viviendas, lo que demuestra el crecimiento poblacional del lugar. Ahora, lo importante es que la brecha de género se acerque y que las mujeres puedan ser cada vez más para que Skellefteå sea un municipio próspero.