El imponente Zugspitze, la montaña más alta de Alemania, se convirtió en el escenario de una tragedia cuando un adolescente de 18 años murió el último lunes tras ser alcanzado por un rayo. El fatal incidente ocurrió mientras el joven descendía de la cima, a unos 2.962 metros sobre el nivel del mar, situada justo en la frontera entre Alemania y Austria.
El adolescente, junto con otros dos hombres, habían decidido escalar el Zugspitze ese domingo. Primero se tomaron un tren de montaña hasta una terraza cercana a la cima.
Desde allí continuaron con una subida adicional de unos 80 metros para alcanzar el punto más alto. Mientras descendían, la montaña fue golpeada repetidamente por rayos, uno de los cuales impactó fatalmente al joven de 18 años.
“Los rayos cayeron repetidamente mientras los hombres descendían de la cumbre y el joven sufrió una descarga eléctrica fatal”, aseguró la policía local.
Pese a que los servicios de emergencia hicieron todo lo posible para reanimarlo, sus esfuerzos fueron en vano. Johannes Zollner, director general de la región de rescate de montaña, comentó al medio alemán RTL: “Intentamos resucitarlo. Desgraciadamente no se logró”. Las condiciones meteorológicas complicaron significativamente a los especialistas a comenzar con las tareas búsqueda.
La policía está investigando las circunstancias del accidente para determinar si se pudieron haber tomado medidas preventivas adicionales. Mientras tanto, el suceso conmocionó a la comunidad local.
La seguridad en las montañas
El accidente en Zugspitze subraya la importancia de la preparación y el equipamiento adecuado al escalar montañas. Es clave estar al tanto de los pronósticos meteorológicos para evitar encontrarse en situaciones de extremo peligro.
Las montañas, aunque son lugares de inmensa belleza y aventura, pueden volverse extremadamente peligrosas en condiciones climáticas adversas.
Según RTL, los tres jóvenes de Renania del Norte-Westfalia que subieron a la montaña no tenían equipo alpino adecuado, lo que podría haber contribuido a la tragedia.
Además, recibir un impacto directo de un rayo en una altura de casi 3.000 metros es un riesgo considerable que debe ser mitigado con precauciones adicionales.
¿Qué le pasa al cuerpo cuando recibe un rayo?
Según el Centers for Disease Control and Prevention de Estados Unidos (CDC), el impacto de un rayo puede generar diversas lesiones en el cuerpo. La descarga eléctrica puede ser directa, que frecuentemente resulta mortal, o lateral, cuando el rayo rebota de un objeto, como un árbol o una persona, hacia la víctima.
Otra forma también indirecta de recibir la descarga de un rayo es cuando cae sobre un objeto que sea transmisor y esté en contacto con el cuerpo. Puede ser un poste de luz como un auto.
Las otras dos cuestiones que destacan son cuando un rayo impacta el suelo cerca de la víctima y la corriente se desplaza desde ese punto hasta la persona a través del suelo. Y cuando durante una tormenta eléctrica el aire se carga de electricidad, esto puede generar estallidos de energía, lo que puede atravesar a las personas y causarles lesiones.
Además, la CDC agregó que la principal causa de muerte es por paro cardíaco. Pero también se pueden dar otras lesiones como: “traumatismo cerrado, síndromes neurológicos que generalmente son transitorios, lesiones musculares, lesiones oculares (cataratas inducidas por rayos), lesiones cutáneas y quemaduras”.
Más tormentas en Alemania
La tragedia en Zugspitze no fue un hecho aislado. La semana pasada, tormentas severas azotaron varias partes de Alemania. En el norte del país, en Delmenhorst, una familia de ocho personas que se refugió bajo un árbol en un parque sufrió otro impactante incidente después de que un rayo cayera a pocos metros. Un niño de cinco años y una niña de 14 años resultaron gravemente heridos. Según informó CBS News, ambos tuvieron que ser trasladados al hospital de urgencia.